El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha insistido este lunes en que no se superarán los cinco alumnos de forma simultánea en las Aulas TEA pese al aumento de ratios que permiten hasta siete escolares adscritos a estas unidades contemplado en una la resolución de la Administración autonómica.
Ante el «revuelo» generado por esta decisión, como el propio consejero ha admitido, distintas organizaciones y sindicatos han convocado para el miércoles una protesta frente a las puertas de la Consejería, pese a lo cual Viciana ha defendido, instantes antes de participar en un acto en el IES San Isidro de la capital, las ventajas de esta medida.
Así, Emilio Viciana ha recalcado que la «finalidad fundamental» de la resolución es «facilitar el acceso a este tipo de aulas a las familias», de forma que se pueda incrementar el número de alumnos que pueden quedar asignados a esas aulas hasta los siete, si el número de alumnos que son atendidos simultáneamente «continúa igual», en cinco, ha incidido.
«En ningún momento se va a atender a más alumnos de manera simultánea, pero puede haber hasta un máximo de siete alumnos asignados a estas aulas. Esto se hace en supuestos, digamos, excepcionales que tenemos previstos», ha añadido el consejero.
El titular de Educación ha explicado que el primero de ellos es que las familias tengan alumnos ya escolarizados en ese centro, con idea de «facilitar la conciliación». En segundo lugar, en el caso de que en los centros del distrito ya todas las aulas tengan un máximo de cinco alumnos escolarizados, se pueda evitar que las familias «tengan que irse a otro distrito para poder escolarizar alumnos».
A esto se añade «un pequeño margen a los directores de los centros» para decidir «circunstancias excepcionales» en las que sea necesario llegar a ese número de siete alumnos asignados a las Aulas TEA, ha precisado Emilio Viciana.
«Entendemos que desde el punto de vista de la aplicación práctica, el hecho de que haya cinco alumnos que pueden ser atendidos simultáneamente garantiza la calidad de este apoyo que se aplica en estas aulas», ha añadido el consejero, quien ha reivindicado el trabajo de su departamento para explicar esta medida «de la manera más clara posible».
Una resolución "bastante clara" pese a "un poquito de revuelo"
«Yo creo que la resolución era bastante clara, sí es cierto que ha habido un poquito de revuelo con esta noticia, pero desde la Consejería lo que quisimos hacer fue reunirnos con las principales asociaciones en este ámbito, les explicamos en detalle cómo funcionaba la medida y quedaron bastante satisfechas», ha apostillado.
Sindicatos y asociaciones protestarán este miércoles, 15 de noviembre, ante la sede de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, ubicada en la madrileña calle Alcalá, para protestar por el aumento de ratios en las aulas específicas para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA).
La concentración se celebrará a partir de las 17.30 horas y en ella se reivindicará «la dignidad y reconocimiento» de los profesionales de estas aulas, el «derecho a la educación del alumnado TEA» y la «educación inclusiva».
El aumento de estas ratios ha generado la oposición de sindicatos como UGT y CC.OO, mientras que la Confederación Autonómica de Ampas y Fapas de la Comunidad de Madrid (Confapa) ha acusado al Gobierno regional de «abandonar a su suerte» al alumnado TEA y a sus familias, y Plena Inclusión Madrid solicitó una reunión para abordar esta cuestión.
Por su parte, el colectivo en Defensa de Alumnado TEA ha puesto en marcha una campaña a través de la plataforma change.org con para recoger firmas contra el aumento de las ratio en estas aulas en la Comunidad de Madrid bajo la etiqueta #TEAvisamos. Para este colectivo, la resolución del Gobierno regional tiene un «marcado tinte segregador y capacitista» y «atenta contra el derecho a una educación inclusiva del alumnado con autismo».
Por otro lado, el consejero se ha referido también a la reforma de programa de Altas Capacidades, la cual ha definido como «puramente organizativa y administrativa», con un sistema de retribuciones para el profesorado que «se modifica y se hace directamente en el sistema de nómina» y «en dos pagos que se producen a lo largo del curso».
Viciana ha respondido así a las quejas de algunos profesionales que alertaban de que no habían cobrado el complemento correspondiente al pasado mes de octubre.