La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I ha puesto en marcha una campaña de comunicación que, bajo el lema 'La serie que merecemos', propone a las grandes plataformas de streaming acercar la investigación, la innovación y el emprendimiento a la juventud a través de series y películas inspiradas en científicos o empresarios y en sus aportaciones, poniéndolos «en el centro de la sociedad española».
«Podrían encontrar mil historias para hacer varias temporadas», han asegurado el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, y el presidente de la fundación, Vicente Boluda, durante la presentación de los actos de entrega de la 35ª edición de los premios, que tendrá lugar el 28 de noviembre en La Lonja de la Seda con la presencia de los seis galardonados de este año y algún miembro de la Casa Real, junto a actos complementarios en las universidades valencianas y la campaña de comunicación.
La fundación ha habilitado una web con el lema de la campaña para solicitar a las grandes plataformas que «se atrevan a hacer series protagonizadas por científicos y emprendedores españoles», como los ganadores de sus premios, y retraten «la fascinación por el descubrimiento científico» lo el trabajo por abordar «lo problemas de la humanidad». «Hay mil ejemplos que se podría intentar hacer un esfuerzo de orientar a la juventud en una dirección en la que ellos van a ser los principales beneficiarios», ha expuesto Quesada.
La campaña imagina series basadas en los ganadores de los premios como 'Bajo el Antártico', con Carlota Escutia Dotti, en la que «una doctora en Ciencias Marinas se embarca en una expedición para estudiar los cambios en el hielo de la Antártida», donde se encuentra «la clave para saber por cuánto tiempo la Tierra será un lugar habitable».
Otra ejemplo es el de 'Dr.Oro', inspirada en Antonio M. Echavarren, en la que «este doctor en química y su equipo encontrarán la clave para que el oro se convierta en un material aún más valioso: su aplicación a la producción de medicamentos».
Incluye cartelería que se mostrará en marquesinas en las calles y simula series y hace un guiño a títulos famosos, para promocionar 'Aquí no hay quien investigue', 'Startup Wars' o 'Stranger Labs'.
Los jóvenes, beneficiarios de la ciencia
Quesada ha explicado que la fundación ha querido enfocarse en animar las vocaciones entre la juventud. «Cuanto mejor sea la tecnología, la ciencia y el emprendimiento en España, mejores van a ser sus vidas», ha sostenido.
El presidente ejecutivo de la entidad ha puesto el ejemplo del premio Nobel Sheldon Glashow (Física, 1979), que desde hace casi dos décadas forma parte de los Rei Jaume I y, según Quesada, inspiró el personaje de Sheldon Cooper en la comedia 'The Big Bang Theory', «una serie que ha sido muy popular y seguramente ha influido en vocaciones científicas».
También ha hecho hincapié en la importancia de que las mujeres se implique en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). «Les falta el salto a jugarse un poquito más el tipo en profesiones que tienen más inestabilidad», ha señalado.
Boluda ha expuesto la preocupación de la fundación sobre el menor seguimiento de este tipo de certámenes entre la población más joven y que, por ello, las campañas que inician «siempre han sido un poco rompedoras y además a veces hasta beligerantes».
El responsable de los premios ha destacado que «siempre que hay series bastante importantes, luego se produce mucha más afluencia hacia esas profesiones que se están significando». «Eso es lo que nos gustaría», ha comentado.
Sobre si se han puesto en contacto con productoras audiovisuales, Quesada ha explicado que todavía no porque el objetivo era primero lanzar la iniciativa y después dirigirse a ellas. «Estoy seguro de que estarán atentos a la campaña porque menciona a las grandes plataformas, con mucha educación», ha indicado. Además, ha indicado la posibilidad de que el Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat pueda también ponerse a disposición para asesorar.
Respecto al tema de la declaración de los jurados, han explicado que aún no se ha decicido porque este año se ha creado un consejo asesor internacional integrado por tres premios Nobel y cinco Jaume I que ha mantenido dos reuniones y realizado algunas propuestas, pero no lo ha acordado aún. Sí ha avanzado que este año será más consensuada y tendrá un punto de vista más internacional.
Programa de visitas con los premios
Como cada año, durante los días previos a la ceremonia de Entrega en la Lonja de Valencia, los premiados tendrán un completo programa de actividades y visitas con el fin de dar a conocer sus trabajos en la Comunitat Valenciana.
El programa comenzará el viernes, 24 de noviembre, con el
tradicional coloquio (Salón de actos Universidad Politécnica (UPV) en el que cada premiado/a expondrá al público las investigaciones que le han hecho ser merecedor del reconocimiento. Tras ello visitarán el Oceanográfico y CAC, además de visitas al nuevo centro de arte HH y a la Fundación Bancaja.
El lunes, 27 de noviembre, los seis galardonados visitarán centros de investigación y universidades en las que ofrecerán sendas ponencias. Así, Carlota Escutia y Olympia Bover visitarán Alicante y su Universidad, mientras que Guillermina López-Bendito se desplazará hasta Castelló. En València se quedarán Daniel Maspoch que visitará ICMOL y Antonio Echavarren que visitarán el Instituto de Química (ITQ) y el emprendedor Alfonso Jiménez impartirá una conferencia en EDEM seguido de un almuerzo-coloquio con el Fórum de Empresa Familiar de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ambos patrocinadores de este galardón.
Finalmente, el martes, 28 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Rei Jaume I, a las 12h, en la Lonja de los Mercaderes de València.
De manera paralela, está expuesta una muestra sobre los Premios Rei Jaume I 2023 en la Lonja durante los días previos a la ceremonia, que anteriormente ha estado expuesta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Los premiados de la 35 edición son Antonio Echavarren Pablos, en la categoría de Investigación Básica; Olympia Bover Hidiroglu, en Economía; Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica; Carlota Escutia Dotti, en Protección del Medio Ambiente; Daniel Maspoch Comamala, en Nuevas Tecnologías y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, en el premio al Emprendedor.