PSOE y Más Madrid recurrirán a la «vía judicial» contra las modificaciones de las conocidas como ley trans y ley LGTBI de la Comunidad de Madrid tras registrar el pasado viernes el PP dos Proposiciones de Ley para introducir cambios en estas dos normas aprobadas en 2016.
Así lo han señalado los líderes tanto del PSOE, Juan Lobato, como la de Más Madrid, Mónica García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.
Concretamente se trata de la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. En la propuesta se cambian varios aspectos del ámbito educativo, la autodeterminación de género o la inversión de la carga de la prueba.
Desde el PSOE han adelantado que irán «hasta el final» para ir en contra de las modificaciones de estas leyes y de la proposición registrada también el viernes para cambiar quince textos normativos de una tacada.
Así, los socialistas van a abrir una interlocución con los sectores afectados por cada una de ellas para ayudar a la «resistencia» de estos derechos, después ejercerán esa oposición «dialéctica» en el Parlamento y por último plantearán la vía judicial tanto por el «fondo del asunto» como por tramitarla de «urgencia».
Más Madrid, por su parte, ha advertido de que «cualquier recorte de derechos o libertades» en leyes que han «funcionado perfectamente» les tendrá en frente. Ha recordado que salieron adelante «casi por unanimidad», al dar su 'sí' entonces PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que PP se abstuvo.
«Lo ha cogido como arma arrojadiza, que no se me ocurre nada más vil y más cobarde que coger al colectivo LGTBI, que insisto, ha sido un colectivo golpeado históricamente, como arma arrojadiza para llevar a cabo sus pulsiones más ultras», ha expuesto Mónica García, quien ha adelantado las mismas tres vías que señaló su homólogo socialista.
Vox celebra que ayuso "ceda" ante sus postulados
Sobre este mismo tema también se ha pronunciado la líder de Vox, Rocío Monasterio, quien ha celebrado que la presidenta autonómica haya «cedido» ante lo que su partido solicitaba «respecto a la defensa de los menores frente a la ideología de género» Aún así, ha indicado que esta semana hay que estar centrados en la cuestión nacional y la investidura.
Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que estas modificaciones «garantizan todos los derechos» del colectivo LGTBI y que, además, «descriminaliza» la atención de profesionales a este colectivo.
«Hasta ahora era ilegal que un psicólogo pudiera acompañar a un niño trans y ahora lo que queremos es que pueda hacerlo, que puedan estar acompañados en todos estos momentos que son difíciles», ha argumentado.
Asimismo, ha indicado que la urgencia radica en que la Comunidad debe adaptar su normativa a las leyes estatales LGTBI y trans aprobadas este año en el Congreso de los Diputados.
Ha sacado pecho de eliminar la inversión de la carga de la prueba porque «socavaba el principio de presunción de inocencia» y lo ha ejemplificado en que cuando una persona era «acusada de haber tenido una actitud discriminatoria con alguien, pues se le pedía a esa persona acusada que demostrase que su actitud no había sido de esa manera».
Al hilo, ha asegurado que continuarán las campañas de sensibilización y continuará habiendo información en los colegios pero serán «profesionales» quienes las aporten y no el «mundo paralelo de asociaciones» que eran las que ejecutaban hasta ahora los programas.
«Es la Comunidad de Madrid la que tiene las competencias de educación, de sanidad, de atención social, pues son esos profesionales de la Comunidad de Madrid los que tienen que hacerse cargo de estas informaciones y de estas campañas», ha añadido.