El patronato de la Fundación Tarazona Monumental ha aprobado el presupuesto para sus actuaciones del próximo ejercicio que asciende a 534.000 euros que se destinarán sobre todo a la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio. En concreto, la restauración de las fachadas del Palacio Episcopal será la principal actuación.
Así se ha decidido en la última reunión del patronato de la Fundación Tarazona Monumental, presidido por el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y en que se han renovado los representantes de dos de los patronos, que son el Ayuntamiento de Tarazona y el Gobierno de Aragón.
Por parte del Ayuntamiento de Tarazona su alcalde Pedro Antonio Jaray Artasona; y el concejal de deportes, juventud, turismo y
mayores, Pablo Sócrates Escribano Martínez, son los nuevos miembros del patronato. Por parte del Gobierno de Aragón los nuevos miembros son la consejera de Presidencia, Interior y Cultura de Aragón, Tomasa Hernández Martín; y la secretaria general técnica del departamento de Presidencia, Interior y Cultura, Laura Moreno Casado.
El presupuesto procede de las aportaciones de los patronos --Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado y Cabildo Catedralicio de Tarazona--, subvenciones nominativas, cuotas del Club de Amigos e ingreso derivado de su actividad turística y cultural.
Una parte importante de la misión de la entidad es la conservación, rehabilitación y restauración, a lo cual se destina gran parte de las aportaciones. Para la restauración de las fachadas del Palacio Episcopal se cuenta con proyecto redactado también a expensas de la fundación. A este proyecto se unen otros como el acondicionamiento del exconvento de San Joaquín para su uso cultural, rehabilitación de nuevos espacios visitables en la Catedral y el taller de restauración de bienes muebles.
Formación y divulgación
Los capítulos de formación y divulgación mantienen su esencia de trabajo habitual. Por una parte se mantienen los convenios de formación con diferentes instituciones dedicadas a la formación en materia de arquitectura y rehabilitación, restauración de bienes muebles y gestión del patrimonio; por otra parte se continúa también con en el programa de educación patrimonial para la comunidad educativa, la agenda cultural que acerca el patrimonio a la sociedad turiasonense y que sirve como carta de presentación para el exterior, y la proyección de contenidos expositivos en los monumentos que los dote de mejor interpretación y atractivo cultural.
La gestión turística que la FTM hace del patrimonio, contribuye a la dinamización del territorio y también al óptimo mantenimiento de los monumentos. El peso de estos servicios, no sólo para la industria turística de Tarazona, sino para un extenso territorio circundante hace que esta línea de trabajo cuente con todo el apoyo y respaldo del patronato. A dicha gestión se dedica una partida de difusión y promoción con el objetivo de posicionar Tarazona como destino de referencia en Aragón en materia de Patrimonio Cultural.
El Plan de Actuaciones para el próximo año, su presupuesto, y la
configuración del patronato se puede consultar en la web 'www.tarazonamonumental.es'.