El coro de la Institución de la Escolanía de los Infanticos sale, por primera vez, de la catedral-basílica del Pilar para actuar en la obra 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens, en el Teatro Principal de Zaragoza. Les acompañarán cuatro niñas del Conservatorio de Música de Santa María y por segundo año consecutivo, se podrá disfrutar de esta adaptación de Luis O'Malley protagonizada por el actor Fernando Cayo.
Las entradas ya están a la venta y, debido al éxito del año pasado, cuando 11.000 zaragozanos pasan por las butacas del Principal para disfrutar de este clásico, el gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, José María Turmo, ha anunciado que se extenderá una semana más, hasta la celebración de los Reyes Magos.
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca ha reconocido que «muchos zaragozanos se quedaron sin poder disfrutar de este espectáculo el año pasado» y, por eso, «nos parecía importante volver a traerlo». Además, ha apuntado que se ha trabajado para poder poner «un ingrediente muy especial», el coro de los Infanticos, «que por primera vez desde el siglo XVII actuará en la catedral de la cultura en Zaragoza, que es el Teatro Principal».
La producción de la obra está a cargo de la distribuidora de artes escénicas Seda y su consejero delegado, Lope García, ha agradecido la propuesta de volver con la obra un año más, y ha destacado «esa implicación con la ciudad para buscar referentes y hacer algo distinto, en este caso sacar a los Infanticos de su catedral habitual».
Para el actor Fernando Cayo, que interpreta el papel protagonista del Señor Scrooge, poder actuar la pasada Navidad en la capital aragonesa «fue un regalazo bestial». También ha subrayado que es una versión «muy fiel a la original» pero, al mismo tiempo, «tiene ciertos giros que facilitan la comprensión para un público familiar».
«Al llegar al final de la función, se produce una especie de catarsis entre el elenco, más de 15 actores, cantantes, bailarines, y el público, entregado con la historia de redención de ese hombre oscuro que va hacia la luz», ha aseverado el actor, y ha recalcado que «es una historia de superación humana, todos tenemos oportunidad de cambiar y ese mensaje es lo que nos emociona y nos da esperanza».
La obra
'Cuento de Navidad' narra las tribulaciones de la famosa figura del Sr. Scrooge, a quien se le aparecen, durante una Nochebuena, tres fantasmas que lo ponen frente a su propio espejo en el pasado, el presente y el futuro.
La obra está protagonizada por Fernando Cayo, que cuenta con diversos reconocimientos teatrales a nivel nacional e internacional. De hecho, la puesta en escena cuenta con ágiles momentos musicales y escenas cómicas.
Por otro lado, a los diez componentes del coro, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, se suman dos exinfanticos de 14 años, así como cuatro niñas de entre 5 y 12 años, hermanas, provenientes del Conservatorio de Música de Santa María, dirigido por Ana Pilar Zaldivar.
La representación consta de 75 minutos de duración y las entradas están a la venta, con precios que oscilan entre los 5 y 25 euros. Se llevarán a cabo un total de 23 funciones, del 21 de diciembre al 7 de enero, a excepción de los días de Nochebuena, Nochevieja y el 5 de enero.