La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha mostrado este lunes su preocupación por la posibilidad de que se puedan transferir competencias a las comunidades en materia de los MIR y ha pedido al Gobierno que no «desmiembre» estas competencias.
En la atención a medios tras presentar la campaña 'Abre tu corazón. Dona sangre', la consejera ha informado de que ya ha comunicado al Gobierno andaluz que sería «un despropósito si eso fuese una realidad» porque, a su juicio, se trata de «un sistema que es de éxito, con una extraordinaria trayectoria» y, aunque ha reconocido que cuenta con «algunos problemas que hay que solucionar», es, en su opinión, «un éxito».
En este sentido, ha advertido de que «desmembrarla» para que algunas comunidades ejerzan sus competencias es «un despropósito». No obstante, según ha apuntado García, el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha informado de que «eso no es así y no va a ser así».
«Nos gustaría que hicieran un comunicado bastante explícito y clarito, diciendo que no es que no esté en ningún acuerdo sino que no va a pasar», ha subrayado para insistir en que no se conforman con que no esté en un acuerdo político «sino que diga que eso no va a suceder y que el MIR se va a seguir gestionando desde el Ministerio». En su opinión, es esta fórmula la que «hasta ahora» ha dado igualdad en la formación, en el acceso a la formación especializada.
Al hilo de esto, la consejera ha aprovechado para llamar la atención sobre que, en el primer Consejo Interterritorial tras el acuerdo entre PSOE y Junts para investir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «haya dos comunidades que han excusado su asistencia». En concreto, Cataluña y País Vasco. «Esperemos que sigan en otros consejos interterritoriales porque es el órgano de decisión de sanidad dentro del Gobierno de España», ha concluido.