El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado este lunes al Gobierno andaluz de que «está en ver cuánto dinero puede sacar aprovechando el pacto del PSOE con los separatistas», en alusión a que se sumaría a que hubiera una condonación de la deuda contraída por las comunidades con el Estado por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), cuando en estos momentos «toda España está en la movilización permanente y creciente frente al golpe de Sánchez».
El pronunciamiento de Gavira a través de una nota de este partido se produce tras unas declaraciones de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien, en una entrevista con Abc, ha asegurado que «aceptaríamos una quita de deuda como Cataluña pero tiene que llegar a los 17.000 millones».
Este pronunciamiento de España va en la línea al que hizo el día 2 de este mes el Gobierno andaluz tras conocerse el contenido del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC, cuando esos 17.000 millones explicó que era una cantidad que respondía a una condonación de deuda por número de habitantes de Andalucía, además de demandar 15.000 millones para el fondo de transitorio hasta la aprobación de un nuevo modelo de financiación.
El reproche del portavoz parlamentario del PP se sustenta en la iniciativa del Gobierno andaluz por dialogar con el Gobierno en funciones que preside Pedro Sánchez «a pesar del golpe de Estado que supone su acuerdo de investidura con el delincuente, y también golpista, Puigdemont».
Ha lamentado Gavira que Moreno «rechaza nuestra propuesta de celebrar un debate general en el Parlamento sobre la amnistía a los separatistas para que todos los partidos se retraten y los andaluces sepan dónde está cada uno», con el agravante de que «el PP va más allá y se ofrece a dialogar con quienes están perpetrando el golpe de Estado».
«Ésta es la verdadera cara del PP de Moreno Bonilla y de su gobierno en Andalucía, siguen diciendo una cosa y haciendo justo la contraria», ha denunciado.
Para Gavira, el problema reside en que «el PP sigue sin comprender que la prioridad ahora no es ni la financiación ni el dinero, ni son los partidos ni las siglas» cuando «la prioridad ahora es defender la Nación y la igualdad de todos los españoles».
El portavoz parlamentario de Vox ha reclamado a Moreno Bonilla que «deje sus ansias autonomistas a un lado y su constante intento por rentabilizar políticamente todo lo que hace y dice» porque «ahora no toca nada de eso», convencido de que «ahora es el momento de que todos los que decimos defender la Constitución lo demostremos, sin excusas ni paños calientes».
«Es el momento de estar todos unidos, con el pueblo, luchando hombro con hombro por nuestra democracia, defendiendo nuestro Estado de derecho y demostrando a los españoles que todavía hay políticos decentes que estamos a la altura de nuestra historia, frente a un aprendiz de tirano como Sánchez», ha proseguido reclamando Gavira.