Alrededor de 10.000 personas han participado este domingo en las manifestaciones que se han celebrado en las ocho capitales de provincia andaluzas en apoyo a Palestina y «contra la ocupación y el 'apartheid'» de Israel en territorio palestino, convocadas por la coordinadora Andalucía con Palestina.
Pese a que estaban programadas para a la misma hora que las concentraciones convocadas por el PP contra la amnistía, estas marchas solidarias han reunido, según los datos oficiales, a 1.000 personas en Almería, 1.650 en Cádiz (ésta se celebró el sábado), 300 en Córdoba, 2.500 en Granada, 300 en Jaén, 300 en Huelva, 700 en Málaga y 1.800 en Sevilla. Los organizadores, por su parte, han cifrado en 10.000 los asistentes en Sevilla, cerca de 8.000 en Granada, 5.000 en Málaga, 2.000 en Jaén y 1.000 en Almería.
Desde la Coordinadora Andalucía con Palestina se justificaba la convocatoria de estas manifestaciones en las ocho capitales andaluzas ante el «genocidio a gran escala» que, según esta organización, se está produciendo «a puerta cerrada en Palestina».
Para esta coordinadora, el Gobierno español «tiene una gran responsabilidad ante la población andaluza y española» y «debe hacer uso de sus competencias para impedir la consumación del genocidio». «Tiene una gran responsabilidad frente a la Unión Europea de la que ostenta la presidencia hasta diciembre de este año, debe dar ejemplo, tiene que llamar a consulta al embajador, tiene que romper las relaciones con Israel», defienden desde la entidad convocante de estas movilizaciones en solidaridad con el pueblo palestino.