El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado que ejercitará cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes ante la ley de Amnistía.
La Junta de Gobierno se reunió ayer en una sesión extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad una declaración institucional en relación al documento suscrito por el PSOE y JUNTS por el que alcanzan un acuerdo, en el que se contempla la aprobación de la Ley de Amnistía.
Ante ello, el Colegio «desde la absoluta neutralidad institucional y pleno respeto a »la pluralidad política« muestra su »enorme preocupación por su contenido".
Así, recalca que «la conformación de mayorías parlamentarias ha de estar supeditada siempre al principio de legalidad constitucional», añadiendo que «la separación de poderes, fundamento del Estado democrático, y sus mecanismos de control y contrapesos, imponen el pleno respeto y acatamiento a los tribunales de justicia y su función jurisdiccional».
«El uso del término lawfare (instrumentalización de la justicia con fines políticos) referido a los Juzgados y Tribunales no tiene cabida en un Estado Democrático. En consecuencia, es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional», señala.
Desde el ICAM insisten en que «la sumisión de los jueces a la ley y la independencia judicial constituyen un presupuesto del Estado de Derecho, que debe ser respetado y acatado por todos los actores públicos y privados; lo que exige un llamamiento a la responsabilidad».
«La Constitución Española y el Tratado de la Unión Europea rigen toda actuación, incluyendo la de los partidos políticos, debiendo ser no solo asumidos y aplicados, sino también defendidos por todos los poderes del Estado y la sociedad civil», agrega.
Por todo ello, el ICAM, en cumplimiento de sus fines, "ejercitará
cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la
separación de poderes".