Patronal y sindicatos han firmado la actualización de la tabla salarial del convenio del campo de la provincia de Jaén y que contempla para la presente campaña una subida salarial del 3,40 por ciento, lo que se traduce en un incremento de unos dos euros por jornal respecto a la última campaña. Una vez actualizada la tabla salarial, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
De esta forma, un vareador normal pasará a cobrar por una jornada de 6,30 horas un total de 59,36 euros; un vareador con máquina, 62,00 euros; un tractorista, 62,88 euros, y un peón, 59,36 euros. El convenio del campo es el más importante de todos los que se negocian en la provincia de Jaén puesto que afecta a más de 100.000 trabajadores y empresarios.
Además, el convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado, con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos. «Creo que tenemos un buen convenio en Jaén, que hemos dado con una fórmula muy acertada», ha explicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
En la mesa, por parte de los empresaros participan Asaja, UPA y la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, mientras que los sindicatos UGT y CCOO representan a los trabajadores del campo.
Para UPA, la subida en los jornales, «a nivel general supondrá un importante movimiento económico durante los meses de la cosecha, a pesar de la significativa reducción de jornales motivada por la baja producción de aceite» debido a la sequía.
«Firmamos la revisión salarial prueba del compromiso de los agricultores que, a pesar de las dificultades y de una segunda cosecha consecutiva muy mala, demostramos que tenemos el mejor convenio del campo de España y que sirve como referencia a muchos territorios y sectores que ojalá nos copien en materia salarial y social», ha dicho el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.
El dirigente de UPA ha subrayado también que se trata de un convenio que «se ha adaptado perfectamente a la nueva reforma laboral dando mayor estabilidad a los trabajadores y tranquilidad a los empresarios».
«El año pasado no se levantó ningún acta sancionadora por encontrarse trabajadores inmigrantes sin documentación en los tajos y de eso hay que sacar pecho y decirlo alto y claro», ha dicho Cano, que ha incidido en que ahora lo que se espera que «las condiciones cambien y que podamos alcanzar la rentabilidad en nuestras explotaciones, puesto que una campaña más seguimos sin cubrir los costes de producción ya que no tenemos aceite que vender».