El 36% de los alumnos de 4º de ESO de la provincia de Barcelona usan el móvil más de 3 horas al día y un 35% entre una y tres horas, según un comunicado de la Diputación de Barcelona que detalla los datos de la 'Encuesta hábitos de salud en alumnos de 4º de ESO de la provincia de Barcelona'.
El 62% de los chicos y el 77% de las chicas se conectan a las redes sociales en días laborables, y entre ellas, el 15,2% se ha sentido acosada en estas plataformas, según los datos que la Diputación presenta este martes en el marco de la Smart City Expo World Congress.
En el ámbito de los videojuegos, la encuesta registra un aumento significativo: en el curso 2015-2016 el 36% de los chicos y el 4% de las chicas de 4º de ESO jugaba a videojuegos en días laborables, una cifra que llega al 51% y 11% en el pasado curso.
«El uso excesivo de pantallas se entiende como ese que hace a los usuarios desatender o impedir hacer otras actividades necesarias» y en esta línea, la encuesta registra que el 41,3% de los alumnos de 4to de ESO ha desatendido sus obligaciones para conectarse a internet y el 45,5% confiesa que pasa más tiempo navegando que con amigos.
Según la encuesta, que se hace cada año, los colectivos de adolescentes que hacen un uso más excesivo de internet son los de bajo nivel socio-económico, procedentes de familias monoparentales y los jóvenes migrados, «especialmente los de primera generación».