El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la creación de un fondo de cuatro millones de euros para «ayudar» a los municipios con problemas de despoblación en las provincias de Zaragoza y Huesca.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de la IX Asamblea Extraordinaria de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Azcón ha recalcado que uno de los principales retos a los que se enfrentan los alcaldes y alcaldesas es «velar por la igualdad».
Ha confiado en que la FAMCP se preocupará de que la igualdad «siga siendo un valor nuclear y central» en España, «contra aquellos que quieren que haya ciudades de primera, ciudades de segunda, aragoneses de primera o de segunda».
Asimismo, Jorge Azcón ha manifestado que el Gobierno de Aragón «tiene las puertas abiertas» a todos los alcaldes y alcaldesas de la comunidad autónoma y entre sus objetivos para esta legislatura está el de mejorar la financiación de los ayuntamientos, que «prestan servicios básicos a sus ciudadanos».
Por ello, se implementarán medidas como el incremento en 1,4 millones de euros la partida que se destina a financiar las necesidades básicas de los ayuntamientos, superando, en total, los 30 millones de euros.
Zaragoza y huesca
Además, ha explicado que se prestará especial atención a los pequeños municipios de las provincias de Zaragoza y Huesca con problema de despoblación, que a diferencia de Teruel, no cuentan con un instrumento como el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Por lo tanto, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 contemplan la puesta en marcha de un fondo de cuatro millones que equilibre la ayuda del Gobierno de Aragón en todo el territorio.