La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado este jueves las inversiones que los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía recogen para el metro de Granada, la rehabilitación de Santa Adela y la Ciudad de la Justicia. También ha recordado el millón de euros destinado al soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad, reclamando al Gobierno central «avanzar» en el acuerdo que permita la firma de un convenio a tres bandas para esta intervención.
Rocío Díaz ha hecho hincapié en que este millón de euros para el soterramiento reflejado en las cuentas andaluzas evidencia el «compromiso» de la Junta para «cerrar esa herida abierta» que tiene la ciudad por las vías del tren y que «de una vez por todas necesita acción» Y por ello, además de plasmarlo en los presupuestos, ha avanzado que se está tratando de cerrar una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder sellar el acuerdo necesario para acometer las obras.
«Por parte de la Junta de Andalucía y por parte del Ayuntamiento de Granada el compromiso es total, y lo tenemos encima de la mesa», pero «necesitamos saber si la voluntad del Gobierno de España también es real», ha advertido Rocío Díaz, instando al Ejecutivo central a que también lo recoja en sus próximos presupuestos de modo que se pueda firmar un convenio de colaboración como el suscrito en Almería.
Las inversiones de la Junta para la provincia ascienden a 498.432.763 euros, incluyendo las cuentas de los organismos autónomos del Patronato de la Alhambra y Cetursa. Entre las distintas partidas, Díaz ha destacado las de la Ciudad de la Justicia, la depuración de aguas, la construcción de nuevos centros de salud, la apuesta por la innovación con el IFMIF-DONES o la restauración de la zona afectada por el incendio de Los Güájares.
La apuesta inversora, según Rocío Díaz, ha quedado reflejada en las inversiones de la Consejería de Fomento, que ronda los 200 millones de euros y que «aún pueden verse incrementados con la incorporación de partidas como los ocho millones del acuerdo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios (Pires) para el Palacio de Congresos que se firmará en unos días».
De las cuentas del Gobierno andaluz para Granada destaca la apuesta por el Metro de Granada, con 74,2 millones sólo para inversiones como la obra de la prolongación Sur (57 millones), que comenzará este mes de noviembre, la compra de nuevos trenes (10,8) o la culminación de la lista de obras compensatorias pendientes como el carril bici PTS-Armilla, al que se unirá en 2024 la reforma de la piscina de Fuentenueva.
A esas inversiones en el metro hay que añadir 21,2 millones en gastos de explotación y 18 millones para el pago de los créditos de la obra. El Metro de Granada es protagonista en una estrategia de movilidad en la que también tiene mucho que hablar el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que este próximo año contará con un presupuesto de 24,7 millones de euros, un 46,2 por ciento más.
Además, la consejera ha mencionado partidas para finalizar los intercambiadores de transportes de Loja y Huéscar y avanzar con el de Baza, además de una partida de 400.000 euros para iniciar el carril bici de Alhendín-Otura.
Carreteras
La consejera de Fomento ha explicado asimismo las inversiones en carreteras en la provincia, con más de 40 millones de euros pese a la reducción de fondos europeos Feder. Así, habrá más de 25 millones para conservación y mejora de la red viaria, además de contar con partidas para la reparación integral del firme en 35 kilómetros de la A-92 entre Loja y Moraleda de Zafayona con materiales asfálticos sostenibles (Masai), una obra que se adjudicó hace pocas semanas por más de 13 millones de euros.
Igualmente, se recogen 10,6 millones para la finalización de la primera fase del nuevo acceso a la Alpujarra, entre el puente de Tablate y la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, y la construcción de la plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación entre Granada y La Zubia.
Rocío Díaz se ha detenido en la redacción de proyectos que mejorarán la red viaria de la Junta en la provincia de Granada, como la adecuación del enlace de la A-92 y la A- 44, en Albolote, la redacción del proyecto de la Variante Alhama-Conexión Ventas de Zafarraya, el proyecto de mejora de la conexión entre la segunda circunvalación y el parque de Escúzar a través de la A-338 y la variante La Malahá o el estudio informativo de la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias.
Se ha referido también a las cuentas de Sierra Nevada, que sigue inmersa en un proceso de modernización sin precedentes. Su presupuesto, que va de junio a junio, supera los 40,5 millones de euros, parte de los cuales ya se ha invertido en actuaciones como la renovación de los remontes. Para 2024 está previsto que en la estación de esquí se inviertan otros 16 millones de euros para la primera fase de mejora del parque temático Mirlo, la adecuación del club deportivo para oficinas, la iluminación de las pistas y otras actuaciones de digitalización y sostenibilidad.
Rocío Díaz ha finalizado su intervención en los 30 millones de inversión destinados a políticas de vivienda que «contribuirán a mejorar la calidad de vida de muchas familias granadinas», como los más de 20 millones para ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética de viviendas y edificios o los 1,6 millones para subvenciones en materia de accesibilidad, fundamentalmente para instalación de ascensores.
También se actuará en barriadas como Santa Adela y La Chana en Granada, o Cuatro Vientos en Atarfe. En el caso de Santa Adela, habrá 3,7 millones para seguir la construcción de 122 viviendas protegidas, además de la primera partida para la rehabilitación de otras 532 viviendas de las calles Jarama y Cataluña, en los que la Junta se ha comprometido con una aportación de 8,4 millones de euros. También hay cuantías para la intervención en 94 viviendas en La Chana y 77 en Cuatro Vientos, con cargo a los fondos europeos del programa de barrios del Plan Ecovivienda.
Entre otras cuestiones, la Junta destina 1,5 millones de euros para acometer la rehabilitación de los baños árabes de Churriana de la Vega y la Casa de los Aragoneses de Monachil.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, ha mostrado su orgullo al anunciar que «Granada dispondrá en 2024 del presupuesto más alto de su historia» y va a tener «los presupuestos que necesita para seguir creciendo, seguir avanzando en servicios públicos esenciales, sanidad, educación y dependencia, y seguir siendo competitiva», y ha añadido que «van a impulsar las infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de agua que sufrimos en esta tierra y donde el Gobierno de la Junta de Andalucía está luchando solo».