La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha recordado al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que «necesita sus votos» de cara a una investidura y ha insistido en que el pacto entre PSOE y Sumar anunciado esta semana puede invadir competencias vascas y navarras.
Atutxa ha participado este sábado en Portugalete en un encuentro con las Organizaciones Municipales de Ezkerraldea y Meatzaldea en el que se han congregado más de un centenar de militantes del PNV.
«Desde el PNV recordamos a Pedro Sánchez que necesita nuestros votos y que, por tanto, debe incorporar o atender en su programa las demandas de los partidos vascos y catalanes, y de sus cientos de miles de votantes, algo coherente y lógico si aspira a su apoyo para seguir en La Moncloa», ha asegurado en la cita.
Las declaraciones de la máxima dirigente jeltzale en Bizkaia se han producido tras hacerse públicos esta semana los términos del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar de cara a garantizar la investidura de Sánchez. Atutxa ha reiterado así la preocupación por el hecho de ese pacto traiga consigo una posible invasión competencial sobre competencias vascas y navarras.
«Nos preocupa que los mal llamados 'impuestos' a la banca y a las eléctricas choquen con el sistema del Concierto y del Convenio Económico. Vemos también en el acuerdo un intento de imponer agendas propias tanto del PSOE como de Sumar, sin tener en cuenta que puedan chocar con las agendas de los otros partidos que también son necesarios para conformar una mayoría», ha argumentado.
En esta línea, ha señalado que, «presuponiendo» que Pedro Sánchez cuente con los cinco votos de Podemos, el candidato socialista tiene a día de hoy 153 apoyos«. Por lo tanto, le quedarían 23 votos para alcanzar los 176 necesarios para lograr la mayoría en el Congreso y ser investido presidente. Unos votos que, según ha recordado Atutxa, se lo pueden dar »los partidos nacionalistas y soberanistas vascos y catalanes".
«Para ello, tendrá que incluir y tener en cuenta las agendas de estos partidos que representan cientos de miles de votos», ha indicado, al tiempo que ha recordado que alguna formación --en referencia a EH Bildu-- ya ha anunciado su apoyo a Sánchez «'gratis et amore', sin contrapartida alguna y sin pensar en Euskadi en ese sentido».
Por contra, ha subrayado que el PNV seguirá «negociando y demandando que se aborde en esta legislatura un nuevo modelo de Estado». «Tienen que aceptar que Euskadi y Catalunya somos dos naciones que necesitamos un encaje en el nuevo modelo de Estado», ha expresado.
Además, ha incidido en que los jeltzales reclamarán el cumplimiento los compromisos pendientes de la legislatura anterior, «entre los que figura el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». «También demandaremos, como hacemos siempre, inversiones, infraestructuras y derechos que mejoren la vida de la ciudadanía vasca», ha añadido.
Juramento de la princesa leonor
A preguntas de los medios de comunicación, Atutxa se ha referido también a la anunciada ausencia del PNV en el acto de juramento de la Constitución ante las Cortes Generales de la princesa Leonor, que se desarrollará el próximo 31 de octubre.
En este sentido, Atutxa ha asegurado que el PNV siempre ha demostrado ser «institucionalmente muy respetuoso», pero ha sostenido que lo que no harán es «participar en actos que debieran ser institucionales y políticos», pero que se convierten al final en actos «muy militaristas, de crónica social y de refrendo a una institución que sigue sin reconocer a Euskadi como nación».