La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha afirmado este viernes, durante el Comité Provincial, celebrado en el municipio turolense de Escucha, que «el Partido Popular utiliza de forma recurrente en todas las instituciones el recurso de las herencias recibidas de los socialistas para tapar su ineficacia en la gestión ordinaria de los asuntos» pero, en realidad, «van a vivir de ellas durante muchos años».
Pérez se ha referido a la economía, «con presupuestos saneados y bien ejecutados y la previsión de llegada de un buen número de empresas al territorio»; a las infraestructuras, «con numerosos proyectos en marcha o planificados; la educación, »por fin convertida en un derecho en el medio rural con más medios y personal«; o la sanidad, con inversiones »más altas que nunca" y la puesta en marcha de dos hospitales públicos de última generación en la provincia.
«Aún estamos esperando iniciativas propias de calado de PP y VOX. Lloran mucho sobre el pasado, pero están viviendo de legislación y proyectos de los Gobiernos anteriores. Bienvenidas sean las mejoras, que seguro que nosotros habríamos articulado también si siguiéramos en el Gobierno, pero no deberían menospreciar las bases sobre la que están trabajando. Hemos ampliado recursos, propiciado inversiones millonarias y blindado derechos», ha dicho Mayte Pérez.
Para los socialistas turolenses, los 'populares' están demostrando falta de ideas e iniciativas propias para el territorio, y por eso recurren continuamente a «nacionalizar la política local y provincial».
«Nosotros planteamos, en positivo, necesidades reales. Cuando estamos gobernando buscando las soluciones y cuando estamos en la oposición no buscando culpables e incluso formando parte de la solución», ha apuntado la secretaria general de los socialistas turolenses, lamentando que los 'populares' «se sientan cómodos entre las palabras gruesas y descalificaciones constantes» que llegan de sus líderes nacionales.
Los socialistas han criticado «las actitudes autoritarias y de falta de información de los equipos de gobierno del PP en distintos municipios, así como el recurso constante a la mentira».
«El PP se ha instalado permanentemente en una labor de oposición. Pero ahí estamos los socialistas para desde la responsabilidad y la lealtad para apoyar y empujar proyectos interesantes para la provincia de Teruel», ha continuado la secretaria general del PSOE Teruel, señalando que tendrán «contundencia y determinación para denunciar recortes, cortapisas y, sobre todo, la estrategia partidista continua que utiliza el PP».
En este sentido, Pérez ha manifestado que «este PP es de muy pocos porque la acumulación de cargos es una tónica y recurren a los de siempre cuando tienen problemas» y lo ha contrapuesto con «un partido rejuvenecido, con muchos cargos y alcaldes jóvenes».
«Tenemos ganas de luchar por esta provincia e independientemente de donde nos sitúen los ciudadanos, en la oposición o en el gobierno, vamos a seguir velando por el interés general de esta provincia», ha apuntado Pérez.
Resoluciones
En el Comité Provincial se han aprobado cuatro resoluciones, las dos primeras de apoyo al acuerdo que han firmado el PSOE y Sumar para volver a conformar un gobierno de progreso en España y para pedir al Ministerio de Interior que se replantee la política de personal de la Guardia Civil, no sólo para lograr la cobertura plena de plazas, sino para que estas sean más atractivas.
También para que el aumento del Fondo de financiación municipal del Gobierno de Aragón llegue a todas las localidades de la comunidad de forma homogénea «y sin agravios comparativos con las capitales»; y de defensa de la educación pública y los intentos de hacer de la educación un campo batalla ideológico.
En la primera de las propuestas, el Comité Provincial asegura que el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar «permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades».
La resolución aprobada sostiene también que las 230 medidas que contiene el documento «ofrece a los españoles estabilidad, convivencia y progreso para los próximos cuatro años» y apoya las negociaciones con otros grupos políticos «dentro del marco de la Constitución».
En la resolución relativa a la plantilla de la Guardia Civil en la provincia, los socialistas turolenses piden al Ministerio de Interior que replantee la política de personal para que no solo se oferten las plazas vacantes, «sino que se trabaje exhaustivamente en lograr su cobertura plena» aumentando la oferta pública.
Además, el documento pide adoptar las medidas necesarias «para hacer atractivas las plazas en los cuarteles de los pueblos y pequeñas ciudades y, para ello, elabore un catálogo de puestos de difícil desempeño por razones de ruralidad en el marco del reto demográfico en todo el territorio nacional».
En este sentido, insta a primar «con puntuación adicional» a los y los guardias civiles que hubieren permanecido en dichos puestos un mínimo periodo de tiempo.
En la resolución relativa a la financiación municipal, el PSOE Teruel acusa al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de primar a las capitales de provincia con propuestas populistas y electoralistas de aumento de su financiación, olvidando a los pequeños núcleos de población.
Por eso, exigen aumentar «con criterios homogéneos y equitativos» el Fondo de Financiación Municipal, regulado por ley por el anterior Ejecutivo autonómico, presidido por Javier Lambán, de forma que no se generen «agravios comparativos».
Por último, se ha aprobado una resolución sobre educación en la que el PSOE Teruel se muestra preocupado por las incidencias y recortes al comienzo del nuevo curso y muestra su compromiso firme y decidido por la enseñanza como uno de los pilares básicos de la sociedad, especialmente la pública.
Aseguran que estarán «vigilantes ante las medidas que tome el nuevo gobierno de la derecha, quienes han decidido hacer de la educación un campo batalla ideológico».