UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Ford en Almussafes, ha manifestado que «podría contemplar la negociación de un último Expediente de Regulación de Empleo (ERE)» en el caso de que «la dirección mundial y europea de Ford se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones y lanzamientos de vehículos».
El sindicato, en un comunicado, ha explicado que «si hay voluntad y se ratifica la apuesta de Ford Motor Company por Valencia», la empresa y los representantes de los trabajadores pueden «encontrar un camino de entendimiento» que «lleve a una posible solución para salir de la encrucijada en la que estamos».
En las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para bajar o parar la producción, ante la negativa del sindicato de negociar un nuevo ERTE si la dirección no concreta la llegada de las inversiones y los pasos necesarios para materializar el acuerdo de la electrificación alcanzado con UGT y la llegada de los vehículos eléctricos a la planta.
En este contexto, UGT ha señalado que, «tras analizar la situación en la que se encuentra la compañía y escuchar a la Dirección Global de Ford», no encuentra «suficientes garantías» para iniciar nuevas negociaciones.
Por ello, el sindicato ha trasladado que «únicamente aceptaría una posible solución transitoria»: «Podríamos abrirnos a negociar un ERTE a partir de enero, mientras la compañía analiza cómo puede garantizarnos una carga mínima de trabajo para mantener la plantilla, hasta la llegada de los vehículos eléctricos».
"En el caso de que la Dirección Mundial y Europea de Ford
se comprometa a firmar nuevas fechas de cumplimiento del
Acuerdo por la Electrificación, tales como inversiones, y
lanzamientos de vehículos, podríamos contemplar la negociación
de un último ERE, así como las condiciones del tránsito a esa
nueva realidad", ha indicado UGT.
Para seguir con estas discusiones, UGT ha explicado que mantendrá una nueva reunión en la sede de Ford Europa, en Colonia, a mediados
del próximo mes de noviembre. "En esa reunión, para que accedamos
a pactar una prórroga a través de un ERTE, la Compañía deberá convencernos de que realmente está trabajando en esa posible solución", ha concluido.
El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.
El Ministerio de Industria ha aprobado la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.