El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha indicado que se ha producido un aumento de los emplazamientos disponibles para la llegada de migrantes a la comunidad autónoma, con 50 plazas en Tarazona y 85 en Zaragoza. También, ha adelantado que, en las próximas semanas, los municipios turolenses de Cella y Albarracín pueden recibir más personas procedentes de África.
Así lo ha detallado Fernando Beltrán en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Jornada para INTERPOL - Proyecto 'Formatrain', en el sala Pedro Cerbuna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Estas nuevas plazas de acogida de migrantes procedentes del continente africano en Tarazona y Zaragoza se suman a las 145 habilitadas en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo y a las 50 en el Hotel Montearagón de Quicena, en la provincia de Huesca.
Beltrán ha explicado que se han incrementado «algo las plazas» en la localidad oscense de Sabiñanigo (Huesca); no obstante, ha asegurado que cuando estos alojamientos lleguen a su máxima capacidad, se dispondrá de nuevas en Cella y Albarracín, en la provincia de Teruel.
Con respecto a la cifra de migrantes que pueden acoger las localidades turolenses, Beltrán ha expuesto que desconoce la cifra, pero está en comunicación con los alcaldes y alcaldesas de los municipios para detallarles las previsiones de llegada de personas de origen subsahariano.
"total normalidad"
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón ha asegurado que la acogida de migrantes en la comunidad se está realizando con «total normalidad» y ha considerado que «se ha levantado demasiada polvareda» con este tema.
En este sentido, ha concretado que las entidades de acogida han estado trabajando con las personas migrantes que entran «por las costas o por Canarias a España» y necesitan de atención médica, alimentación o ropa, entre otras cosas.
«Realmente, no está habiendo grandes controversias, salvo un movimiento de reubicación. El Ministerio de Migraciones ha pedido a las entidades de acogida que habiliten más espacios», ha informado Beltrán.
Por último, ha adelantado que se está trabajando en un itinerario que permita conocer si los migrantes van a pedir asilo, si quieren entrar por el programa de protección internacional, formarse en España o seguir su camino hacia otros lugares de España o Europa para estar con sus familiares.