El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2024 aumentará un 7% en comparación con 2022 --el último aprobado en Pleno al no alcanzarse acuerdo político para el de 2023 y tener que acudir a la prórroga-- hasta alcanzar los 5.940 millones de euros, ha avanzado el área de Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en la rueda de prensa en la que se han presentado las ordenanzas fiscales que el proyecto de presupuestos pasará por Junta de Gobierno «en dos o tres semanas».
Califican el presupuesto de «realista», elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9%, «ajustado a la situación económica actual, que permitirá continuar la transformación de la ciudad iniciada en el anterior mandato y que consolidará el gran momento que atraviesa la capital como motor económico y de generación de empleo de España».
Las cuentas de 2024 pondrán el acento «en el gasto social, en reforzar los servicios públicos, especialmente limpieza y zonas verdes, en invertir más en vivienda, en potenciar la imagen de Madrid como destino turístico y en avanzar en la digitalización de los servicios públicos para hacer del Ayuntamiento de Madrid una Administración más eficiente y cercana al ciudadano».
El presupuesto recogerá la subida salarial prevista para los empleados públicos, así como la incorporación de nuevos efectivos y el cumplimiento de los convenios suscritos, todo ello «sin incrementar la deuda».
Tramitar de oficio la bonificación del ibi
En las ordenanzas fiscales presentadas hoy, por otro lado, se aplicará «un proceso de racionalización y simplificación para permitir, por ejemplo, que se tramite de oficio la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas facilitando la vida a los madrileños».
Además, en la bonificación del impuesto de Plusvalía será suficiente presentar el certificado de inscripción para las parejas de hecho expedido en cualquier Comunidad o Ayuntamiento, eliminándose el hecho de exigir que el certificado estuviera expedido en Madrid.