El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado la «contribución absolutamente decisiva» de las empresas familiares a la resiliencia de la economía española, y también ha subrayado que la respuesta de los empresarios a las «crisis sociales» siempre ha sido «extraordinaria, rápida y directa».
Escrivá ha realizado esta reflexión en Bilbao en la inaguración oficial del XXVI Congreso Nacional de la Empresa familiar, en el que también han participado el Rey, Felipe VI y el Lehendakari, Iñigo Urkullu.
Esta cita congresual, que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reunirá este lunes y el martes, 24 de octubre, en el Palacio Euskalduna a más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España.
El Congreso ha sido organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.
En su intervención, Escrivá ha aprovechado para realizar «un triple reconocimiento» y el primero ha sido para la estructura de propiedad que representa la empresa familiar, donde hay «proyectos empresariales de éxito en el mundo». «Ejemplos de creación de valor, de innovación suelen estar asociados a la estructura de propiedad que ustedes representan en una abrumadora mayoría de los casos», ha agregado.
Asimismo, ha querido reconocer su «contribución absolutamente decisiva» a la «resiliencia» de la economía española en los últimos años en un contexto, «obviamente, sin precedentes en complejidad» y ha citado, la pandemia, la guerra de Ucrania y sus efectos o un entorno internacional «complicado».
Tras subrayar que esa resiliencia se ve recogida «constantemente» en los organismos internacionales, ha añadido que tiene algunos «elementos singulares» y uno de ellos es el de la creación de empleo en el que España «se distingue de los países del entorno». «Ustedes han creado en los últimos tres años más de 900.000 empleos netos», ha destacado Escrivá.
1.000 empleos al día
Además, ha indicado que ha sido en sectores de «gran innovación», con «mejores salarios» y ha remarcado que son más de 1.000 empleos creados al día, un «resultado verdaderamente notable». «Y, además, lo han hecho de la forma más difícil, creciendo hacia el exterior, exportando, que es donde realmente hay que competir con innovación, hay que competir con emprendimiento», ha subrayado.
El ministro ha recordado que hace 15 años el nivel de exportaciones respecto al PIB de la economía española estaba por debajo de países de Francia o de Italia, y hoy España les «adelanta ampliamente».
José Luis Escrivá ha añadido que, durante la pandemia, la empresa española ha seguido aumentando sus cuotas de exportación, que han crecido cuatro puntos más. Según ha destacado, el ratio de exportaciones respecto al PIB es «verdaderamente notable». «Lo han hecho ustedes al mismo tiempo que han ido reduciendo el endeudamiento de sus empresas, que también es singular de las empresas españolas», ha agregado.
El ministro ha manifestado que el esfuerzo inversor que supone esta transformación de la demanda interna hacia la demanda externa lo han hecho las empresas «fundamentalmente con autofinanciación, con beneficios no distribuidos», lo que es «verdaderamente encomiable».
Su último reconocimiento ha sido para el «foco creciente» que ponen las empresas familiares en la «responsabilidad social y en contribuir a tener una sociedad más cohesionada», un valor «compartido» por todos los europeos.
Escrivá ha indicado que, es en las crisis cuando sale «lo mejor y lo peor de cada uno» y, en este sentido, ha subrayado que se han vivido «varias crisis sociales en España» y la respuesta de los empresarios «siempre ha sido extraordinaria, rápida y directa». «Muchas gracias también por ello», ha manifestado.