Los Mossos d'Esquadra detuvieron el lunes pasado a tres personas que presuntamente formaban parte de un grupo criminal dedicado a sabotear torres de telecomunicaciones para robar por la fuerza a empresas de la provincia de Girona.
Según informa la policía catalana en un comunicado este lunes, los presuntos ladrones de entre 23 y 31 años cortaban con radiales todo el cableado de estas torres para inhabilitar las señales de Internet, móvil, televisión y radio e inutilizar las alarmas.
En ese momento, entraban en las empresas por la fuerza, utilizando inhibidores de frecuencia e incluso sistemas electrónicos dedicados monitorizar los movimientos de las víctimas, un 'modus operandi' que utilizaron hasta en ocho robos entre julio y octubre de este año.
La investigación concluyó el pasado lunes con dos entradas y registros de los Mossos en domicilios de Blanes (Girona) y Llinars del Vallès (Barcelona), donde encontraron móviles, radiales, taladros, una estación de soldar, bombonas de oxígeno, una escopeta de balines, inhibidores de señal y así como diversas herramientas y dispositivos electrónicos que supuestamente utilizaban.
Tras detenerlos, el jueves pasado pasaron a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción de Figueres (Girona) por los robos con fuerza y el viernes ante el de Olot (Barcelona) por los daños en las torres de telecomunicaciones, mientras la policía catalana mantiene activa la investigación.