La Fundació Palau en Caldes d'Estrac (Barcelona) ofrece una «perspectiva única» de la relación entre Pablo Picasso y diferentes artistas contemporáneos catalanes en la exposición 'Picasso en la retina. Retratos de artistas catalanes', que se podrá visitar desde este sábado al 18 de febrero de 2024.
La exposición traza los vínculos y la influencia mutua a través de un «intrigante» enfoque, los retratos, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, informa la iniciativa en un comunicado.
Así, examina las interacciones de Picasso con destacadas personalidades catalanas como Salvador Dalí, Ramon Casas, Antoni Tàpies, Sebastià Junyent, Ramon Riu Dòria, Ricard Canals, Manuel Pallarès y Joan Vidal i Ventosa, y ofrece «una visión completa de cómo Picasso fue percibido y representado».
Los retratos están divididos en tres categorías --biográficos, de homenaje y de visiones caricaturescas-- y entre las obras expuestas, muchas de ellas «poco conocidas», también figuran dibujos, esculturas y pinturas al óleo.
Celebración picasso 1973-2023
La exposición parte del programa de la Celebración Picasso 1973-2023, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.
Está comisariada por el conservador de Arte moderno y Contemporáneo del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Eduard Vallès, y el Doctor en Historia del Arte y licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, Sebastià Sánchez Sauleda.