El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha sugerido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que convoque elecciones el próximo mes de enero para que los españoles se pronuncien en relación con la posible amnistía al 'procés' y un posible indulto a los condenados por el caso de los ERE irregulares en Andalucía.
En un acto con el PP de Sevilla, Bendodo ha manifestado que nunca en la historia de este país, había habido un presidente del Gobierno «con menos sentido de la responsabilidad» y con menos «aprecio a la palabra dada a sus votantes» que Pedro Sánchez, que se plantea la posibilidad de indultar a los «golpistas» de Cataluña y de «indultar» a los socialistas que fueron «condenados por robar 700 millones de euros de los ERES y que suman 56 años de cárcel».
«Sánchez está engañando no solo al conjunto de la ciudadanía, sino fundamentalmente a la gente que le votó», ha apuntado Beneodo.
Ha agregado que si el presidente piensa que es «tan buena es la amnistía para España; que es tan bueno que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña; que tan bueno es para Andalucía que se indulte a los socialistas que suman 56 años de cárcel por la trama de los ERE, que es el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en nuestro país, y que si cree que a los españoles también les parece bien esa foto de la vergüenza con los herederos de ETA, cuando dijo que nunca iba a pactar con Bildu, que el 14 de enero le dé la palabra a los españoles y les pregunte nuevamente si están dispuestos a votarle».
Según Bendodo, ni «la amnistía ni en el referéndum ni el indulto a los corruptos de los ERE ni la foto de la vergüenza con los herederos de ETA estaba en su programa electoral», y «por lo tanto, engañó a los que le votaron».
Ha agregado que Sánchez «tragará, si tiene que tragar con la amnistía; tragará si tiene que tragar por el referéndum, y ha tragado con la foto de la vergüenza de los herederos de ETA».
Para Bendodo, Sánchez tiene una relación «mercantil con el independentismo; hay unos que compran y otros que venden»: «Esa es la relación que tiene Sánchez con el independentismo para su investidura, esta es la pura realidad».
«En eso está Pedro Sánchez: al precio de enfrentar a la gente, al precio de pisotear la Constitución y al precio de dividir nuevamente a los españoles con la separación de poderes haciendo la trizas», ha dicho Bendodo.
Ha recalcado que el presidente en funciones «está dispuesto a comprar los siete votos de Junts al precio que haga falta, y al precio de pisotear su propia palabra».
Asimismo, se ha referido al expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero como el «líder de intentar convencer a los españoles de que el referéndum y la amnistía es algo bueno», en referencia a sus entrevistas en determinados medios de comunicación.
En cuanto a la comparecencia mañana en el Senado de presidentes autonómicos, ha indicado que es una «oportunidad magnífica» para que expliquen su posicionamiento y qué puede «pasar si Sánchez concede la amnistía a los que intentaron romper España». «Los tres presidentes autonómicos del PSOE tienen mañana una oportunidad de oro para decir en el Senado lo que dicen en los pasillos, algunos con la voz más alta que otros, pero te dicen que lo de la amnistía es un disparate», ha añadido.
Sin embargo, ha criticado que los presidentes autonómicos del PSOE «han optado por dar la espantada» y no acudir al Senado. «Cero valentía y total complicidad con este mercadeo y con esta relación mercantil de Sánchez con el independentismo para tragar con la amnistía y el referéndum,», ha apuntado.
Ha apuntado que podían haber hecho como el presidente catalán, Pere Aragonés, que va a ir a dar «la cara» al Senado y explicar sus razones para pedir la amnistía. Para Bendodo, lo que diga Aragonés es como si lo «dijera» el Gobierno de España.
«El Gobierno de España desprecia a las instituciones, no asiste a la comisión de Comunidades Autónomas, pero va un presidente de una comunidad, Pere Aragonés, que va a hablar en boca de Pedro Sánchez», ha apuntado.
Guerra israel-gaza
De otro lado, se ha referido a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que hay que «romper relaciones con Israel»: «Belarra, lejos de acatar la directriz del ministro de Exteriores (José Manuel Alvares), lo que ha hecho es ningunearlo y echarle un pulso».
«Por tanto, ahora lo que toca, y espero que lo haga Pedro Sánchez, es que ponga a la ministra Belarra en su sitio», ha apuntado Bendodo, para quien «estamos dando un espectáculo lamentable ante la comunidad internacional, sobre todo, cuando estemos presidiendo la Unión Europea».
A su juicio, ha llegado «la hora de que Sánchez llame al orden a sus ministros, porque es un patio de colegio».