El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes la labor «poco conocida y valorada» de los jueces de Vigilancia Penitenciaria encargados de garantizar a quien ha cometido un delito los derechos constitucionales en el cumplimiento de las penas y que éstas «sirvan para reinsertar al reo».
Nieto ha inaugurado junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, un 'Encuentro de magistrados de Vigilancia Penitenciaria' que se celebra hasta el próximo jueves en Granada.
El consejero ha agradecido al CGPJ «que se fijen en Andalucía para hacer estas jornadas» y ha subrayado que la elección de la Real Chancillería de Granada como escenario es acertada por cuanto la actual sede del TSJA fue «el primer edificio designado para ser sede judicial en España por la reina Isabel la Católica».
Así, ha instado a los jueces a ser «exigentes con el legislador y el Ejecutivo para que cumplamos con nuestras obligaciones a la hora de hacer más fácil su trabajo porque haciendo mejor la Justicia hacemos mejor la sociedad».
La Consejería de Justicia, como garante de la Asistencia Jurídica Gratuita, destina cada año 150.000 euros a un turno de oficio penitenciario para que los presos que así lo necesiten puedan acceder a un abogado que les ayude a resolver las cuestiones que puedan surgir relativas a su cumplimiento de condena.
«Tenemos la obligación de hacer que el fin último de la Justicia se cumpla. Si no aspirásemos a lo mejor en cuanto a las garantías en el cumplimiento de las penas estaríamos renunciando a que la Justicia cumpla su misión de reinsertar al reo y ser ejemplarizante para el conjunto de la sociedad pero garantizando los derechos que conserva quien ha cometido un delito», ha defendido.
Las últimas reformas legislativas penales y penitenciarias, las visitas y comunicaciones, la libertad vigilada, la prisión preventiva, la libertad condicional, las medidas cautelares, el tercer grado o las condiciones de los centros penitenciarios son algunos de los temas que se abordarán durante cuatro días en este encuentro que contará con jueces, fiscales, letrados, catedráticos de Derecho Penal y responsables de prisiones y centros de inserción social de toda España.