La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha insistido en que la oferta de 104 plazas de auxiliar de Educación Especial, 86 de ellas de incorporación inmediata, que ha salido el pasado miércoles, 11 de octubre, es «insuficiente» y deja «a muchos niños y niñas sin el auxiliar que le corresponde»
Así, el sindicato ha recordado que lleva desde el pasado 9 de agosto protestando por el recorte de 105 plazas de auxiliares de Educación Especial con respecto al curso pasado, a pesar de que «la necesidad de este personal en los centros educativos va en aumento». De esta manera, ha reclamado al Gobierno de Aragón que realice un estudio «serio» sobre las necesidades de los centros.
Del mismo modo, ha mostrado su «malestar» por la «falta de sensibilidad» del Gobierno autonómico ante los requerimientos reales de los centros ya que «se está pasando por alto las necesidades de los más vulnerables» y «sobrecargando de trabajo al resto de personal».
Desde CCOO Aragón, han calificado de «indecentes» las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, en las que confiaba en que, con las últimas contrataciones, «las familias puedan descansar y se acabe su incertidumbre», porque «no son suficientes».
Falta de plazas en la provincia de huesca
Han llamado la atención especialmente sobre la situación en la provincia de Huesca, donde, a su juicio, siguen faltando cuatro plazas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Montecorona de Sabiñánigo, dos en el CEIP San Juan de la Peña de Jaca, dos en el Colegio Rural Agrupado Violada Monegros, dos en el CEIP María Moliner de Fraga u otras dos en el Colegio de Educación Especial de la Alegría de Monzón, donde además «siguen sufriendo el recorte de tres plazas del curso pasado, están a la espera de que se incorpore una de las dos enfermeras que tienen asignadas y siguen sin saber si la otra plaza se va a cubrir».
De igual forma, han asegurado que tampoco se ha asignado auxiliar en los siguientes centros: CEIP San José de Calasanz de Fraga, Instituto de Educación Secundaria (IES) Biello de Sabiñánigo, CRA Cinca Cinqueta, CEIP San Juan Bautista de Zaidín, CEIP La Laguna de Sariñena, IES Sierra de Guara de Huesca, CRA Monegros Hoya, CRA Arco Iris, CRA Monegros Norte y CEIP Montanuy.
Además, han criticado que, a pesar de que la jornada laboral máxima de estos auxiliares es de 35 horas, todas las plazas de la última oferta son inferiores y que también sigue faltando personal en algunos centros a los que en este tercer llamamiento se les han asignado horas, como el CEIP Aragón de Monzón, el CEIP Juan XXIII de Huesca, el CEIP Pío XXII de Huesca, el CEIP Sancho Ramírez de Huesca, el IES Pirámide de Huesca o el CEIP La Merced de Barbastro.
«Desde la Federación de Enseñanza de CCOO consideramos que hay una falta de voluntad para solucionar esta situación y exigimos al Gobierno de Aragón que convoque tantas plazas como sean necesarias, empezando por asignar las 18 plazas que han decidido reservar para cubrir bajas», han remarcado. Han urgido también a resolver la adjudicación de las últimas 86 plazas para que estas personas se incorporen a los centros educativos «en la mayor brevedad posible».
En respuesta a esta situación, este martes, 17 de octubre, el sindicato se concentrará a las 08.50 horas en la cabecera del CRA Violada Monegros, en Tardienta, y lo seguirán haciendo todos los martes «hasta que se ponga solución».