El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tiene una decisión tomada y, por tanto, una «fecha en mente» para las próximas elecciones autonómicas vascas y, tras asegurar que «no tiene ninguna opción preferente», ha indicado que le gustaría que se celebrasen «al margen del ruido político que hay en Madrid».
En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu --que se encuentra de visita oficial en Japón para intensificar las relaciones bilaterales y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón--, ha hablado de la posibilidad de que se produzca un adelanto en las elecciones al Parlamento Vasco, después de que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, haya barajado la opción de celebrarlas en marzo, para espaciar los comicios vascos de los europeos del 9 de junio, ante el riesgo de que se puedan convertir en una 'segunda vuelta' de las generales.
En relación a esa posibilidad de marzo y cuestionado por si tiene tomada la decisión, Urkullu ha indicado que «opciones sobre las elecciones hay diversas». «Tantas como días hay en el calendario, hasta el final de la legislatura», ha afirmado.
En todo caso, Urkullu ha asegurado que no tiene ninguna decisión tomada y, por lo tanto, «una fecha en mente» para las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, ha añadido que «no se hace ningún favor a nadie» con las «especulaciones» sobre el momento en el que se celebrarán.
El Lehendakari ha recordado que la legislatura empezó con unas elecciones que se celebraron el 12 de julio, pero que, inicialmente iban a ser el 5 de abril, si bien, como consecuencia de la pandemia, se tuvieron que posponer hasta la fecha en la que finalmente se llevaron a cabo «aprovechando una ventana de oportunidad».
Iñigo Urkullu ha insistido en la idea que ha venido trasladado hasta el momento y es que hay «trabajo por delante». El Lehendakari ha recordado que hay proyectos de ley que están en tramitación en el Parlamento Vasco y que «tienen su recorrido también en el calendario» y, además, tienen un programa de gobierno que «hay que seguir cumpliendo».
No obstante, ha manifestado que lo que sí desearía es que las elecciones vascas estuviesen «al margen del ruido político que hay en Madrid». «Pero tampoco está en mis manos el controlar el ruido mediático ni el ruido político de Madrid o del Estado español», ha agregado.
Por lo tanto, ha indicado que van a seguir con su curso político hasta donde puedan llegar. «Si es hasta el final, llegaremos hasta el final», ha añadido Urkullu, que ha recordado que será «en función de las circunstancias».
Por último, Urkullu ha asegurado que no tiene «ninguna opción preferente» respecto a la celebración de las elecciones, salvo el «compromiso de cumplir» con el programa de gobierno y el legislativo.