El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes que algunos representantes de Sumar justifiquen «en cierta manera» el ataque masivo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Israel y ha valorado que es «intolerable».
«Es intolerable que miembros de Sumar, que están en el Gobierno, hagan esas declaraciones, o que al mismo tiempo Íñigo Errejón también lo haya justificado, y no descartemos que detrás de esas opiniones desgraciadamente todavía siga latente el antisemitismo que desgraciadamente todavía sigue presente en nuestra sociedad», ha expresado el alcalde en la inauguración de dos pistas de baloncesto por los Dallas Mavericks.
Almeida ha subrayado que la agresión de Hamás es «injustificable» y cree que los representantes de Sumar han dejado «muy claro» cuál es su posición al respecto. «Espero desde luego que el antisemitismo no reflote como consecuencia de las justificaciones que por parte de determinados responsables políticos están ofreciendo», ha trasladado.
Además, ha trasladado el apoyo «total y absoluto» del Ayuntamiento a Israel y su compromiso con la democracia israelí.
Así lo ha señalado después de que el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha condenado la ofensiva de Hamás aunque remarca que el principal responsable del conflicto es Israel, al tiempo que ha denunciado la «doble vara de medir» en las instancias europeas que «callan» contra las «atrocidades» de este país con el pueblo palestino.
El regidor ha insistido en que en esta cuestión «no caben equidistancias ni medias verdades ni palabras que enmascaren o disfracen lo que ha pasado» y ha afirmado que así se lo trasladará a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en la reunión que van a tener esta tarde.