El Ayuntamiento de València exhibirá este domingo en el Salón de Cristal de la casa consistorial la Real Senyera, en la víspera del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. La exposición 'Nostra Senyera' estará abierta al público desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, siendo el último acceso a las 20.30 horas.
Durante ese tiempo, la ciudadanía podrá acercarse a la bandera de la ciudad, la única del mundo con rango de realeza, que no se inclina «ante nada ni ante nadie» y que, consecuentemente, el lunes día 9 será bajada de forma vertical del Ayuntamiento para presidir la Procesión Cívica que este año, como novedad, cambiará su recorrido habitual por las obras de canalización de agua en la calle San Vicente y, además, volverá a entrar en la Catedral para el Te Deum.
Por lo que respecta al programa de actos que se desarrollarán en la víspera del 9 d'Octubre, el Palau de la Música será el escenario de un concierto que la Banda Municipal interpretará con motivo de la festividad de la Comunitat Valenciana, a las 11.30 horas en la Sala Iturbi, ha detallado el consistorio en un comunicado.
A las 12.00 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos organizará el 'Alardo de arcabucería' (formación de tropas) con desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo la muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, con la colaboración de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana. Y a su término, alrededor de las 21.00 horas, comenzará una 'dansà' popular.
Paralelamente, en el Salón de Cristal de la casa consistorial, a las 19.00, 19.30 y 20.00 horas, la Coral Polifónica Valentina interpretará el 'Cant a la Senyera'. Los actos del domingo concluirán con un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana en el paseo de la Alameda.
La jornada del día 9 comenzará a las 11.30 horas con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que arroparán la salida de la Real Senyera a las calles. A las 12.00 horas, la insigne enseña bajará del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.
Esta marcha «solemne y ceremoniosa», que transcurrirá por el centro de la ciudad hasta la estatua del Rey Jaume I, comenzará una vez concluida la interpretación que la Banda Municipal realizará del Himno de València y estará encabezada por la Escola de Tabal y Dolçaina Russafa-fa.
La alcaldesa, María José Catalá, será la portadora este año de la Real Senyera, que irá acompañada de los timbaleros de la ciudad y recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum.
Tras presidir este oficio religioso, tal como aprobó el actual equipo de gobierno en su primera Junta de Gobierno Local, la Senyera saldrá de la sede metropolitana por la puerta de la plaza del Arzobispado para acceder, de nuevo, a la plaza de la Reina, desde donde volverá a la calle de la Paz para llegar a la plaza Alfonso el Magnánimo, donde se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Rey Jaume I, para seguidamente procesionar de nuevo por las calle Pintor Sorolla y Barcas hasta de nuevo la plaza del Ayuntamiento.
La Real Senyera volverá al Ayuntamiento, donde Pirotecnia Martí disparará una 'mascletà' que pondrá «punto final» a este acto.
Por la tarde, a las 17.00 horas comenzará la XIX Entrada de moros y cristianos Ciudad de València. El desfile recorrerá las calles de la Paz, Poeta Querol y Barcas, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la calle Marqués de Sotelo. Previamente, a las 16.30 horas, se hará la bajada de gloria, con la participación de un representante de cada una de las escuadras, que desfilarán en sentido inverso al recorrido.
Entre los actos celebrados históricamente para conmemorar el aniversario de la entrada en València del Rey Jaime I, ya se han realizado el solemne acto de entrega de honores y distinciones y el concierto interpretado por la Orquesta de València en homenaje al maestro Serrano, durante la apertura del Palau de la Música tras cuatro años de obras.