El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FeSMC UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, junto con los delegados de UGT del servicio de gestión sanitaria del 061 en Andalucía, Rafael Gallardo y Milva Cassetta, han ofrecido una rueda de prensa para exponer las propuestas del sindicato para la mejora de la licitación de dicho servicio y exigir que se cumpla el compromiso de integrar a los gestores de emergencia sanitarios en el Servicio Andaluz de Empleo (SAS).
En una nota de prensa, el sindicato ha recogido las palabras de González, quien ha subrayado que «venimos aquí a defender las propuestas que se presentaron para la licitación del 061 en Andalucía el pasado 13 de julio, cuando tuvimos una reunión con el director de Gestión Económica y Servicios del SAS y el subdirector de Presupuestos del SAS, y a día de hoy todavía no se han resuelto».
«Este sector desarrolla la actividad en Andalucía con 400 personas aproximadamente, que le dan cobertura a más de ocho millones de personas en Andalucía y además a todos los turistas que se abarcan. Son capaces de atender 750.000 llamadas aproximadamente al año, son capaces de dirigir las reanimaciones cardiopulmonares o de primeros auxilios hasta que llegan los primeros servicios sanitarios directamente a atender a la persona enferma. Por tanto, es un sector que merece mejoras económicas y sociales», ha argumentado.
Además, el responsable sindical ha recordado que «en el Parlamento, Jesús Aguirre ya se comprometió a que los gestores de emergencia sanitarios formarían parte del SAS, para nosotros es de vital importancia por el desarrollo de su actividad y por la gestión que desarrollan».
Reivindicaciones sindicales
Por su parte, Rafael Gallardo, ha explicado que, entre sus reivindicaciones, está «ajustar la jornada laboral a 1452 asistenciales directas, más las horas de formación obligatoria, que ya nos corresponden por convenio 32 horas anuales. Esta equiparación nos igualaría a los compañeros del 061 que trabajan en la sala de coordinación, médicos y enfermeros que ya por convenio tienen estas horas desde hace muchos»
De igual forma, Gallardo ha reivindicado «un aumento salarial acorde a la labor que realizamos, con una atención constante, el estar siempre alerta, la presión en los ritmos de trabajo, un modelo de trabajo a turnos y nocturno, en nuestro trabajo no se contempla el error y toda esta carga de trabajo hace que la labor que realizamos los gestores de emergencia sanitarios sea una tarea muy exigente».
El representante sindical ha explicado que otra de las reivindicaciones es «un aumento salarial, para llegar a 24.629 euros, sería una equiparación salarial con nuestros compañeros técnicos de emergencias sanitarias del 061, ya que ellos tienen una titulación similar a la nuestra y ambos colectivos trabajamos con un certificado de profesionalidad, con unas unidades y competencias específicas. Este salario estaría basado en un salario base anual, especificado por nuestro convenio, y un plus de emergencia que ya tenemos también como concepto en nómina, pero aumentando su cantidad para alcanzar los 24.629 euros».
Por su parte, Casseta ha explicado que «desde nuestro sector exigimos la actualización de los planes operativos y mayor agilidad del sistema informático, para poder prestar un servicio de absoluta garantía ante cualquier emergencia, esto implica la visualización a tiempo real de los recursos enviados, porque hay una desactualización de los planes de localización. También exigimos que nuestras horas de trabajo puedan ser baremadas para la bolsa única del SAS».