El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha valorado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se aleje de las «posiciones negacionistas» de Vox en relación con la situación del parque nacional de Doñana, tras la decisión de posponer el debate final de la proposición de ley de regularización de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y abrir un diálogo con el Gobierno central.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Espadas se ha referido al anuncio que ayer hizo Moreno de apertura de una vía de diálogo con el Gobierno central y, vinculado a ello, un aplazamiento del debate final de la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, tras la reunión que mantuvo en Sevilla con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera.
Ha añadido que ahora hay un mes por delante decisivo para hacer un buen trabajo, «que sea capaz de resolver efectivamente los problemas, pero, sobre todo, que dé tranquilidad a Doñana, a la imagen del parque, y también solución a cualquier problema que hubiera entre administraciones».
Ha manifestado que él está a disposición de este trabajo que hay por delante para lograr un acuerdo, y ha insistido en que lo que no era posible era seguir adelante con una proposición de ley que suponía incrementar los regadíos en el entorno de Doñana.
Ha considerado que Vox al final se saldrá de un acuerdo porque «niega que Doñana tenga problemas y el cambio climático». «Lo que celebro es que, sencillamente, nos alejemos de las posiciones negacionistas de Vox y trabajemos como fuerzas políticas que entendemos que el cambio climático es una realidad, que la sequía y la escasez de agua es un punto crítico en Doñana y que, por tanto, tenemos que trabajar en otras soluciones», ha indicado.
En su opinión, Vox trabaja solo desde, «desgraciadamente, la generación de crispación y, desde luego, desde el combate cuerpo a cuerpo y total con cualquier cuestión que plantee el PSOE y el Gobierno de España», así que es «imposible hablar» con ese partido para llegar a acuerdos.
Espadas ha valorado el cambio de actitud de la Junta porque nadie «entendía cómo el PP y el Gobierno de Juanma Moreno se ponían enfrente de lo que le decían las instituciones comunitarias, y la Comisión Europea estaba diciendo claramente que se estaban poniendo en juego los fondos europeos».