La Comisión de Seguimiento del Convenio del Canal de Acceso Fase ha celebrado hoy su primera reunión. En ella, se ha informado del estado de las obras y se ha comenzado a planear el presupuesto. El plan prevé obras que incluirán la demolición del viaducto de la avenida Giorgeta y su conversión en una calzada en superficie, la eliminación de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi y diferentes obras que permitirán soterrar las vías del AVE, el Corredor Mediterráneo y las que van a Gandia y Xàtiva sin cortar la circulación. ¿Cuándo está prevista cada una? Aquí te lo explicamos.
El encuentro ha tenido lugar en cumplimiento del texto firmado el 28 de julio de 2022 entre la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Adif Alta Velocidad para la ejecución y pago de las obras de integración del ferrocarril en la ciudad de Valencia. En ella, se ha tratado la preparación del presupuesto de 2024, el cierre del de 2023 y se ha analizado el estado de las obras.
Según ha indicado la comisión en un comunicado, durante el encuentro, Adif Alta Velocidad ha informado del desarrollo de los trabajos que comenzaron el pasado 6 de febrero. Tras las primeras actuaciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y movimiento de tierras, comenzó la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha iniciado el desvío de la línea de alta velocidad.
Igualmente son ya visibles las actuaciones de remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para acoger el traslado hacia el lado este de los andenes de 400 m. para poder dar más servicios a los viajeros.
Durante la reunión, por parte de la Generalitat se ha destacado el espíritu de colaboración manifestado por las administraciones en torno al proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia y ha apostado por continuar con la máxima comunicación, colaboración y ambición en los objetivos concertando una fecha objetivo para la finalización del conjunto de la actuación.
La remodelación ferroviaria en València incluye cuatro elementos: el canal de acceso, que es el tramo de vías que va del Bulevar Sur hasta el puente de la avenida Giorgeta; la ampliación de la estación temporal de Joaquín Sorolla, que pasará a tener andenes elevados; la construcción de la futura Estación Central de València, que se ubicará entre la Gran Vía Ramón y Cajal y la actual Estación del Norte y que incluirá los servicios esta estación y la de Joaquín Sorolla; y el Eje Pasante, el túnel que llevará el tren de manera subterránea desde el centro hasta pasado Tarongers.
TÚNEL HASTA GIORGETA Y JOAQUÍN SOROLLA
En estos momentos, las obras puestas en marcha corresponden a las dos primeras actuaciones: el túnel hasta Giorgeta y la ampliación de Joaquín Sorolla. Las otras, junto a la línea de AVE a Castelló, están en fase de estudio informativo.
Por tanto, las obras actuales, que empezaron el pasado mes de febrero, serán las que permitan soterrar las vías desde Giorgeta hasta el Bulevar Sur, así como ampliar el número de andenes de Joaquín Sorolla.
Desde la sociedad Valencia Parque Central explican que la actuación está estructurada en cuatro obras principales: soterrar el canal de acceso propiamente; trasladar temporalmente las líneas ferroviarias del AVE, el Corredor Mediterráneo y las de los trenes hacia Gandia y Xàtiva para poder construir el recinto subterráneo, el desvío del colector sur --que actualmente cruza por debajo de Giorgeta-- y la remodelación de la estación.
LAS FASES DE LAS OBRAS
Está planificado que estas obras --que arrancaron el 6 de febrero de este año-- tengan una duración de cinco años. Se estructuran en nueve fases y varias de ellas se solapan. En estos momentos, estamos en la primera de todas ellas y, de seguirse el plan, no debería empezar la dos hasta marzo de 2024.
La primera fase tiene una duración de 18 meses y en ellas están previstas el desvío hacia el oeste de las vías del AVE, la construcción de los tramos y losas de los tramos suroeste y noreste del futuro túnel; la ampliación de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi y la ejecución del tramo de la ronda sur del colector sur. De seguir el plan, esta fase debería terminar en julio de 2024.
La segunda fase debería, de acuerdo con el plan, arrancar en marzo de 2024. En ella está prevista el desvío hacia el oeste de las vías de Gandia y Xàtiva y la ejecución de las pantallas y losas de la zona sur --la continuación de las de la fase 1--. También debería realizarse el tramo del colector hasta el nudo sur. Con una duración prevista de ocho meses, su finalización debería ser en octubre de 2024.
Para ese momento, deberá haber empezado la fase tres --en agosto de 2024--, con ocho meses de duración y que incluye el desvío hacia el este de las vías del Corredor Mediterráneo y la construcción del tramo este del colector paralelo al canal ferroviario. En esta fase deberán comenzar también las obras en la estación de Joaquín Sorolla, con la ampliación de vías, andenes y edificios. En concreto, en este momento, la estación funcionará con las vías de 1 a 5 y habrá una remodelación de los andenes 6 a 8, así como la construcción del 9 y 10.
La fase cuatro se extenderá durante 14 meses según el plan. De ir las obras según lo previsto, debería empezar en diciembre de 2024 y acabar en febrero de 2026. En ella, se desviarían hacia el este las vías de Gandia y Xàtiva, se mantendría el desvío del Corredor Mediterráneo empezado en la fase anterior y se completarían los tramos de losas de la zona sur, central y el margen este. También continuarán las obras del colector que empezaron en la fase 3.
En esta cuarta fase habrá una de las actuaciones que más notarán los ciudadanos: el traslado de la pasarela peatonal de la calle Amparo Iturbi a las calles Almudaina y Oltà. La estación de Joaquín Sorolla operará de manera temporal con las 10 vías.
La quinta fase debería arrancar en noviembre de 2025 y finalizar en julio de 2026 y supondrá más actuaciones en todas las obras: a la altura de Giorgeta, se construirá el desvío del colector sur actual hacia la nueva canalización. También se desviará al este el tramo norte de la vía del AVE y al oeste, las del Corredor, Gandia y Xàtiva. Estos desvíos permitirán la finalización de las pantallas y la construcción de las rampas de salida del túnel hacia las estaciones. Hasta el inicio de la fase 6, Joaquín Sorolla operará solo con los andenes 6 a 10.
En mayo de 2026 debería arrancar la fase seis, con la demolición del actual colector sur, que discurre bajo la calle Joaquín Benlloch. Aquí, las vías del AVE se desviarán en su tramo norte hacia el oeste y en Joaquín Sorolla se operará con los andenes 1 a 6. Diez meses es el tiempo previsto para esta actuación.
TIRAR EL 'SCALEXTRIC'
A partir de la fase siete, comenzarán a soterrarse las vías en el nuevo túnel. Las primeras que lo harán serán las de Gandia, Xàtiva y el Corredor Mediterráneo. Hasta entonces, se trasladaban las vías a un lado mientras se construía el túnel. Si se sigue el calendario, esta etapa debería arrancar en febrero de 2027 y acabar en junio de ese mismo año.
En mayo tendría que comenzar la fase ocho, en la que se meterá en el túnel la vía del AVE. Mientras, en Joaquín Sorolla se volverá a operar con las vías 6 a 10 y se remodelarán los andenes.
La última fase está prevista para julio de 2027 y en ella se realizará la obra más reconocible: la demolición del viaducto (conocido como 'scalextric') de Giorgeta. Con siete meses de duración, la finalización de las obras y la puesta en servicio de la nueva estación Joaquín Sorolla, el nuevo túnel hasta pasado Giorgeta y esta nueva avenida en superficie deberían entrar en funcionamiento para febrero de 2028.