La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha fijado para noviembre el inicio de las obras de la prolongación Sur del Metro de Granada y ha anunciado que esta misma mañana de lunes se han adjudicado por 27,7 millones de euros las obras del primer tramo entre Armilla y Churriana.
«La ampliación del Metro es una obra estratégica para Granada que abrirá las puertas a una movilidad más sostenible», ha reivindicado durante un desayuno organizado por el periódico 'Ideal', donde ha indicado que estas obras de ampliación «se desarrollarán de manera continuada y a buen ritmo», con una inversión en torno a los cien millones de euros.
Precisamente por ello, además del tramo adjudicado este lunes, ha recordado que se han sacado a concurso otros dos contratos: las obras del segundo y último tramo entre Churriana y Las Gabias, por casi 35 millones de euros y que ha recibido una docena de ofertas de 29 empresas; y la de instalaciones en todo el trazado, por otros 29,3 millones.
Las obras del primer tramo que se iniciarán en noviembre se han adjudicado a la UTE integrada por Acciona, Prodesur e Improna. Tienen una longitud de 2,7 kilómetros, con cuatro paradas distribuidas entre la parada término del metro de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.
La consejera de Fomento también ha avanzado que las obras de ampliación irán acompañadas de nuevas medidas, como la llegada, antes de final de año, de tres de los ocho nuevos trenes que mejorarán la frecuencia de paso, la implantación del nuevo pago con móvil o tarjeta bancaria y la instalación de aparcabicicletas en las paradas Juncaril, Armilla y Universidad para el fomento de la intermodalidad.