El portavoz de Deportes del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Eduardo Dolón, ha presentado una proposición en el parlamento valenciano en la que insta al Gobierno de España a rebajar el IVA deportivo al 10 por ciento. En este sentido, ha reivindicado que la vida sana «merece un incentivo fiscal» y ha criticado que el Ejecutivo central, «desde un punto de vista impositivo, incentiva el acceso a las discotecas o salas de fiesta más que practicar cualquier disciplina deportiva».
Dolón ha incidido en que esta rebaja «acompañaría la bonificación en el IRPF de un 30% de la práctica deportiva, incluido apuntarse a un gimnasio, anunciada por el gobierno de Carlos Mazón para aplicarla ya desde el pasado 1 de enero».
En un comunicado, el diputado 'popular' ha señalado que esta propuesta va «en la línea» de lo solicitado por los representantes de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas para que la práctica del deporte sea «tomada en cuenta por las administraciones públicas» de manera «seria y rigurosa», tal y como, ha defendido, «ya viene haciendo el nuevo gobierno valenciano».
El portavoz de Deportes de los 'populares' en les Corts ha señalado que el deporte «es salud, ya que la inactividad física contribuye de manera especial a la enfermedad, la muerte y la discapacidad». «El deporte no es sólo ocio, sino bienestar. Debe contemplarse como parte de la política sanitaria y la vida sana merece un incentivo fiscal», ha subrayado.
En este punto, ha advertido de que el sedentarismo «supone un gasto sanitario de más de 1.500 millones de euros y los programas de actividad física reducen en un 63% el absentismo laboral, algo que se traduce en un ahorro de 2.500 millones de euros anuales».
«El deporte también es industria. En 2012 los servicios deportivos pasaron de 8% al 21%. A partir de 2014 se empezaron a revisar y reducir la tributación de otras actividades, pero los servicios deportivos prestados a personas continúan con el mismo tipo impositivo máximo», ha detallado.
Por todo ello, ha solicitado la reducción del IVA, «al igual que se ha hecho con el sector cultural, en los servicios profesionales deportivos al 10%». «El deporte es salud y, en cambio, el mensaje a los jóvenes es que, desde un punto de vista impositivo, el Gobierno incentiva el acceso a las discotecas o salas de fiesta más que practicar cualquier disciplina deportiva», ha concluido.