La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha animado a aplicar el concepto 'One Health' (una salud) en la atención sanitaria en los entornos rurales. «La salud rural debe integrar el cuidado de las personas con el del medio ambiente y el mundo animal», ha aseverado.
En la clausura de la III Jornada Salud Rural en Andalucía, celebrada en Capileira, en la Alpujarra de Granada), con el lema 'Más eficiencia, más accesibilidad, más humanización', ha asegurado que «es necesario el trabajo y la coordinación interdisciplinar sociosanitaria, así como entre las distintas administraciones, para integrar los cuidados de las personas con el medio ambiente y el mundo animal».
García, que ha incidido en que «nuestra obligación es ofrecer la mejor atención sanitaria a todos los andaluces, vivan donde vivan, en condiciones de equidad», ha recordado que el 17,4 por ciento de la población andaluza reside en áreas calificadas como rurales, repartidos en 530 municipios, «esta dispersión geográfica supone un reto para la organización y para la atención a esta población, cada vez más envejecida y marcada por la cronicidad», ha apostillado.
En este sentido, la titular andaluza de Salud y Consumo ha señalado que este reto es cada vez más complicado debido a la escasez de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de Atención Primaria, aunque en Andalucía este año se han cubierto todas las plazas ofertadas, pero también en los hospitales ubicados en zonas de difícil cobertura.
«Este déficit es mayor aún en las poblaciones rurales dispersas y es prioritario establecer mecanismos para resolver su deficiencia, así como para hacer más atractiva a los médicos, la atención en las zonas rurales», ha indicado.
A pesar de estas limitaciones, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con más de 5.000 médicos de atención primaria que, en sus más de 1.500 centros de atención primaria (entre centros de salud y consultorios) distribuidos en toda la geografía de Andalucía, atienden a diario las necesidades de sus más de ocho millones de usuarios.
Además, se encuentran reconocidas 90 Zonas Básicas de Salud que cumplen los criterios objetivos para definir puestos de difícil cobertura y estos, fundamentalmente, se encuentran en el entorno rural, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.
García ha explicado que, para hacer más atractivos a los profesionales los puestos de difícil cobertura, se están adoptando medidas como el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal, así como en la investigación.
Igualmente, se incluye la posibilidad de prolongar el servicio activo. Además, se ha autorizado la contratación de extracomunitarios y se ha iniciado la fase de consulta pública del proyecto de decreto que aprobará por primera vez un concurso extraordinario para cubrir puestos de difícil cobertura en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud por el que los candidatos podrán obtener plaza fija, según el baremo de méritos que se determine, sin necesidad de examen.
La consejera, que ha reiterado que «trabajar en el medio rural tiene que ser apetecible para las nuevas generaciones de sanitarios», ha afirmado que «la esencia de la Atención Primaria está impregnada en la atención rural: la cercanía, la calidad y la longitudinalidad». «En estos entornos, el trato ha sido tradicionalmente más próximo y, quizás, más humano, y donde muchos de los valores característicos de nuestra profesión adquieren su auténtica dimensión», ha añadido.
García ha aprovechado para recordar que «el cuidado debe ser mutuo, tanto de los sanitarios hacia la ciudadanía como de la ciudadanía hacia los sanitarios». Por otra parte, ha destacado el importante esfuerzo que «desde la Junta de Andalucía estamos realizando en inversiones para reformar, ampliar o construir nuevos centros de salud o consultorios, así como para dotarlos de un equipamiento tecnológico adecuado, en las ocho provincias».
En concreto, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido desde 2019 hasta este año 278,9 millones euros. En los cinco años anteriores, el gasto en estas partidas se quedó en 89 millones. «De modo que, en este último lustro, lo hemos más que triplicado», ha subrayado.
Asimismo, la consejera se ha explicado que Andalucía, además, ha solicitado al Ministerio de Sanidad los fondos del Plan MINAP 2023-2025 (Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria), que tiene como objetivo la ampliación y renovación del equipamiento de la Atención Primaria y Comunitaria, así como de las infraestructuras.
Según el acuerdo del Pleno de 17 de abril de 2023 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Andalucía recibirá del Plan MINAP 16.201.855 euros para infraestructuras y de 75.640.519 euros para equipamiento. En conjunto suman casi 92 millones de euros (91.842.374 euros).
En caso de aprobación, estos fondos permitirían la adquisición de 816 ecógrafos, 34 mamógrafos, 13 retinógrafos y dispositivos simuladores para la formación de los profesionales en procedimientos diagnósticos y en soporte vital avanzado, lo que «permitiría mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria», ha valorado García. Además, con estos fondos se realizarían proyectos de obras para la reforma y creación de nuevos centros en un total de 16 centros de atención primaria.
A esta III Jornada de Salud Rural en Andalucía también han asistido el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Vázquez; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez; el delegado territorial de Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como todos los delegados territoriales.