El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón destinará entre siete y ocho millones de euros a subvencionar capital de créditos que soliciten agricultores y ganaderos afectados por la sequía, ha avanzado este martes el consejero del ramo, Ángel Samper, quien se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias.
Samper ha confiado en que se movilicen entre 120 y 130 millones de euros en créditos a un tipo de interés del euribor más un punto «y pico», aportando por cada 100.000 euros, el máximo que puede pedir cada agricultor, 15.000 euros el ICO y 5.000 el Gobierno de Aragón, siempre del capital, no de los intereses, para evitar que las entidades financieras eleven el tipo de interés y, 'de facto', se queden las subvenciones.
El titular de Agricultura ha celebrado este «avance», resultado de las conversaciones con el Departamento de Hacienda y ha confiado en negociar con los bancos un tipo de interés «cómodo y barato» para los agricultores y ganaderos, aplicando así «una medida de choque urgente», apuntando que la medida tiene carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.
Ángel Samper ha indicado que las entidades financieras han manifestado que «este producto no está hoy en el mercado para nada y que podría servir como un circulante», quedándose el interés en el cero por ciento si se devuelve en tres años. Ha dejado claro que «no es posible» conceder ayudas directas.
Pac
En otro orden de cosas, Samper ha dialogado con las organizaciones agrarias para elaborar propuestas de modificación de la PAC, apostando por reunir a Departamentos de Agricultura de otras regiones, cooperativas, regantes e industrias a este fin, sin hacer «un brindis al sol», es decir, formulas propuestas donde sea posible modificar el Reglamento de la PAC.
El consejero ha aseverado que todos los actores del sector agropecuario aragonés han dicho que esta «no es una PAC agrícola» y debe flexibilizarse, rehusando «las elucubraciones políticas».
Por último, ha aludido a la Ley de Agricultura Familiar aprobada por las Cortes durante la pasada legislatura, señalando al respecto que «se aprobó en contra del sector y no tiene sentido mantenerla», abogando por derogarla.
Sector agrario
En representación de ASAJA, José Manuel Cebollada ha transmitido al consejero «la dificultad» con la que van a empezar el año agrícola«, no solo por la sequía, sino por los costes de producción, por lo que ha solicitado un acuerdo con »la voz del campo« para reformar la PAC, que »no tiene sentido".
Además, le ha agradecido esta primera línea de ayudas, «un parche para empezar la siembra de este año», puntualizando que «son créditos», no ayudas directas del Gobierno de Aragón.
El presidente de ARAGA, Federico Lorente, ha agradecido que Samper haya pedido a las organizaciones agrarias que colaboren, ha aplaudido la medida económica planteada por el Departamento y ha destacado la «disposición» del Ejecutivo regional a flexibilizar la PAC.
El secretario de Organización de UPA, Enrique Arcéiz, ha comentado que los problemas sanitarios de la ganadería extensiva afectan a todo el Departamento, pero «cada vez que se intenta sacar algo para ayudar se está consiguiendo el efecto contrario y, cada vez, quedan menos ovejas y menos vacas», exigiendo al consejero «un presupuesto fuerte».
El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha planteado que «hay muchos aspectos que nos unen, como la reforma de la PAC, la mejora de la ganadería extensiva» y ha alertado de «la situación bastante agónica» del sector, con las economías familiares «muy tocadas».
En representación de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Luis Villamayor ha emplazado a «pensar en futuro y poner nuestros productos en los lineales de todos los consumidores españoles con una marca fuerte y reconocida en toda España» para «a largo plazo superar años mas difíciles» y poder «defender a nuestros agricultores y ganaderos, lo que requiere presupuesto». Ha elogiado la campaña 'Aragón, alimentos nobles'.