El PSOE de Andalucía no tiene «ningún temor» acerca de la posibilidad de que alguno de los diputados socialistas andaluces en el Congreso pudiera romper la disciplina de voto y apoyar la investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en el debate que se sustanciará esta semana en la Cámara baja, al tiempo que ha criticado la participación del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, en el acto que su partido organizó este pasado domingo en Madrid, y le ha acusado de ponerse «en manos del ala más radical del PP».
Así lo ha criticado el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez en una rueda de prensa en la Cámara andaluza en la que, a la pregunta de si alberga «algún temor» ante la posibilidad de que hubiera diputados socialistas andaluces en el Congreso que rompieran la disciplina de voto en la investidura de Feijóo, ha respondido que no tiene «absolutamente ningún temor».
«Los que están llenos de temor» fueron los que se movilizaron este domingo en Madrid, según ha apostillado Mario Jiménez, que ha sostenido que en ese acto del PP se concentraron «personas que no aceptan el resultado de las urnas» del pasado 23 de julio, y a quienes «no les gusta lo que vota la mayoría de la gente».
En esa línea, el parlamentario socialista ha sostenido que «la derecha» que se movilizó en Madrid es la que manifiesta «miedo a una España que no comprenden, que no comparten, a la que demonizan», y ha aseverado que «los diputados del PSOE van a estar» durante el debate de investidura de Feijóo «en la defensa de los valores y de los compromisos con los que se presentaron a las elecciones y con los que recibieron el voto de los andaluces en Andalucía».
Sobre la movilización del PP de este domingo, el parlamentario del PSOE-A ha criticado el «sinsentido de un 'candidatito' --en alusión al líder nacional del PP-- que en vez de enfrentarse a una investidura, preparando un discurso que significa un compromiso con los españoles, buscando el respaldo de la Constitución», esté «poniendo las bases de lo que ya reconoce como un fracaso» como el que, en su opinión, ya cosechó en las elecciones generales del 23J.
Mario Jiménez ha denunciado que en dicho mitin «explotó» la «estrategia de confrontación, de sembrar la discordia, del enfrentamiento, de la destrucción del adversario, de la negación del que piensa de manera diferente», así como ha sostenido que en esa movilización se vio «que el PP no tiene ideas, sólo un coro chirriante de voces, en el que cada vez se escucha más el 'aznarismo' y menos a Feijóo».
«Vimos claramente que el Partido Popular no tiene una alternativa para los territorios de España, para los que piensan de manera distinta, que no sea la confrontación», ha incidido el parlamentario del PSOE-A, que frente a ello ha defendido que su partido defiende «el diálogo, el entendimiento, la concordia, el acercamiento, la discusión, la empatía, el ser capaces de llegar a puntos de conexión para construir España desde esa posición de diálogo y de entendimiento».
Según ha abundado el diputado del PSOE-A, en el acto de este domingo se vio que el expresidente del Gobierno José María Aznar «de nuevo se ha hecho dueño» del PP en España y otra vez vino a advertir de que «España se rompe».
«Ese no es el camino», ha sentenciado Mario Jiménez antes de criticar la presencia en ese acto de Juanma Moreno «como un animador más de esa estrategia de la confrontación y de esa vuelta del 'aznarismo'», y de denunciar que el presidente de la Junta «se puso en manos del ala más radical del Partido Popular» que, en opinión del parlamentario socialista, representan Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Pide a moreno que se centre en "la agenda andaluza"
Ha añadido que al PSOE-A le «preocupa» que Moreno «esté más preocupado de mantener con vida a Feijóo que en garantizar la calidad de vida de los andaluces», y que para el presidente de la Junta «sea mucho más importante que Feijóo no caiga» que «estar pendiente de los asuntos reales de la agenda andaluza».
«Moreno Bonilla está en la agenda Feijóo y no está en la agenda andaluza», ha criticado Mario Jiménez, quien por ello ha pedido al presidente de la Junta que «se ocupe de Andalucía y de la agenda andaluza», y «que no esté en los líos de Feijóo».
«Que se ocupe de los 4.500 millones de euros de fondos europeos que estamos a punto de perder; de la sanidad pública, que está hecha unos zorros, destrozada absolutamente por la incapacidad» del Gobierno andaluz del PP-A; «de la educación pública, de las listas de la Ley de la Dependencia», y «de los problemas que hay para garantizar la igualdad de oportunidades» en la comunidad autónoma, y «de proteger a las mujeres en Andalucía», ha reclamado el parlamentario del PSOE-A al presidente de la Junta.
Además, el diputado socialista ha pedido a Moreno que «no vuelva a apelar al transfuguismo» de cara a la investidura de Feijóo, y al respecto ha sentenciado que «da vergüenza ajena escuchar al presidente de la Junta de Andalucía llamando al transfuguismo a los diputados del PSOE».
«Se creerá al señor Moreno Bonilla que el compromiso, los valores y los principios de los diputados del Partido Socialista son los suyos o son los del Partido Popular», ha comentado el parlamentario del PSOE-A antes de afear a Moreno que haya estado «representando lo peor de la política», la de «políticos intentando comprar a políticos».
Mario Jiménez ha advertido además al presidente del PP andaluz de que «si se pega a Feijóo, terminará donde Feijóo», que es «un peso muerto», según ha sostenido.
Iniciativa del pp-a en contra de una posible amnistía
Por otro lado, el diputado del PSOE-A se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la proposición no de ley (PNL) que el Grupo Popular defenderá esta semana en el Pleno del Parlamento en contra de una posible ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez acordara con partidos independentistas catalanes para posibilitar su investidura.
Mario Jiménez ha enmarcado esa iniciativa del PP-A en «la estrategia de la confrontación y de este proceso de investidura ridículo» en el que, según ha criticado, el PP «ha metido a España», y que «no tiene sentido».
En esa línea, Jiménez ha criticado que Feijóo pidió «muchos días» para someterse a su debate de investidura, pero «parece que no lo está empleando absolutamente para nada, y única y exclusivamente quiere aprovechar este tiempo previo a la investidura para generar crispación y enfrentamiento entre los españoles y entre los territorios de España».
El parlamentario del PSOE-A ha añadido que el PP-A, con su PNL, «nos lleva a pronunciarnos sobre una serie de cuestiones que, o son obvias, como es la defensa de la Constitución, o simples y llanamente no están encima de la mesa».
En todo caso, sobre el posicionamiento que adoptará el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz a la hora de votar esta iniciativa, ha comentado que «escucharemos el debate, veremos en qué se concreta esa posición», y ha anticipado que, si el PP «pretende situar el debate en esa estrategia de la falsedad, entre discutir sobre lo obvio y debatir sobre lo que no existe, evidentemente le daremos cumplida respuesta en nuestra intervención y con nuestro voto», ha sentenciado Mario Jiménez.