El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha informado de la detección de dos nuevos casos del brote de gastroenteritis en Tarazona, que ya asciende a 446, y está causado por la presencia del protozoo de 'Cryptosporidium' en el agua.
La mayoría de los afectados están en Tarazona, excepto ocho en la localidad vecina de Novallas. Por otra parte, los municipios de Los Fayos y Torrellas, a los que también se extienden las medidas restrictivas en el uso del suministro por haber hallado quistes del parásito en el tramo del río Queiles del que captan el agua, no han reportado casos de gastroenteritis.
A modo de prevención, se ha contactado con las comunidades autónomas limítrofes de Navarra y Castilla y León. Asimismo, se sigue investigando dónde y cómo se ha producido la contaminación del agua, puesto que se ha confirmado que éste ha sido el canal de transmisión.
Este lunes, 25 de septiembre, tendrá lugar una reunión de coordinación en la que participarán los agentes de la Administración pública implicados en la gestión del brote para diseñar y activar nuevas medidas.
Será a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Tarazona, y a ella asistirán el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero; el alcalde de Tarazona, Pedro Antonio Jaray; la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; y el director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún.
También el asesor técnico de la dirección general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, Enrique Novales; el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, y una representación de la Guardia Civil.