El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha insistido en que el PP no puede hacer creer a su partido, para que le apoye en la investidura, que Vox no está en su «ecuación». «Hay una ballena en la piscina», ha apuntado, para precisar que, además, «tiene un tamaño imposible de esconder».
En un artículo publicado en el diario Deia, recogido por Europa Press, Esteban explica la postura del PNV ante la investidura, para recordar que este ha sido un mes de «especulaciones, dimes y diretes», sin que la legislatura haya despegado todavía.
El dirigente jeltzale ha apuntado que «se ha hablado mucho, en la mayoría de las ocasiones de manera interesada, sobre la posible posición del PNV en la votación de investidura» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que solo necesita cuatro votos más para salir elegido, mientras que que el PNV tiene cinco escaños.
«Sin embargo, no nos hemos movido ni un milímetro de nuestra posición, manifestada durante la campaña electoral y reiterada de forma nítida el día después de las elecciones, el 24 de julio, por el EBB», ha subrayado.
Aitor Esteban ha querido recordar que, desde la Transición, la formación jeltzale solo ha votado favorablemente en tres ocasiones la investidura de un presidente, de un total de 13. «Es, por lo tanto, algo extraordinario. Y no es cierto, como afirmó Borja Sémper, que siempre hemos votado a favor de quien más escaños había obtenido», ha apostillado.
Para corroborarlo, ha destacado que en 2016 su partido voto 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, pese a que «toda la prensa estaba convencida» de que le apoyaría, aunque durante la campaña los jeltzales lo rechazaron. «El PNV hizo lo que dijo», ha aseverado.
Tampoco cree que en esta ocasión se pueda acusar al PNV de «no hablar claro». «Desde mucho antes de las elecciones, nuestra postura con respecto a Vox y lo que representa estaba clara. Su orgullo de herencia franquista, su lenguaje totalitario, su ideal de 'Una, grande y libre', sus provocaciones hacia nuestro partido y nuestro pueblo fueron continuas desde el principio. Si no el que más, seremos uno de los grupos que más rifirrafes parlamentarios ha tenido con ellos y con ellas», ha remarcado.
Ante ello, ha subrayado que los jeltzales afirmaron «claramente antes y después de la campaña electoral» que «cualquier combinación parlamentaria de cara a la investidura que precise de Vox para salir adelante», no contaría con su apoyo.
Aún así, ha censurado que EH Bildu «se empeñara» en campaña en decir que el PNV «mentía» y tenía cerrado un acuerdo con PP y Vox. «Hasta hicieron vídeos hablando del tripartito de derechas. Bildu mentía, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones la izquierda abertzale. Consideran legítimo usar la mentira como arma política. El PNV, no. Eso también nos diferencia de ella», ha precisado.
Vox, "la bañera en la piscina"
Por todo ello, considera que el Partido Popular «no puede pretender hacer creer ni al PNV ni a la opinión pública que Vox no está en la ecuación de la investidura». «Hay una ballena en la piscina», ha apostillado.
Para empezar, ha explicado que los 33 votos de Vox «son imprescindibles para que Núñez Feijóo logre la presidencia, pero es que, además, esos 33 votos seguirían siendo imprescindibles durante toda la legislatura para sacar adelante leyes y presupuestos». «Por mucho que digan que no hay ballena, esta tiene un tamaño imposible de esconder», ha zanjado.