El pleno del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha aprobado por unanimidad el dictamen al anteproyecto de Ley de la Generalitat de modificación de la norma 13/1997, de 23 de diciembre, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, por lo que se refiere al impuesto de Sucesiones y Donaciones, y en el que avisa de la «merma de ingresos» que supondrá la medida.
El dictamen aprobado, que fue el propuesto por la Comisión que aborda los trabajos del Panorama Económico Regional, consta de siete observaciones generales formuladas tras el estudio del texto
que recoge las modificaciones efectuadas en los artículos 1 y 2, en los que se regulan las reducciones para el cálculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 'inter vivos',
eliminando, en el primero, el requisito de excluir de estas a los sujetos pasivos con un patrimonio superior a 600.000 euros y, en el segundo, estableciendo una bonificación del 99% sobre la parte de la cuota tributaria de dicho impuesto.
En cuanto a las observaciones, el CES CV constata que la modificación planteada sigue la línea adoptada por otras comunidades autónomas y añade que, en sus memorias socioeconómicas anuales,
ha constatado que «existe una insuficiencia global de recursos para cubrir los gastos de las comunidades autónomas, con las consecuencias que ello tiene, sobre todo, en la provisión de los servicios públicos fundamentales». En este sentido, el Comité considera que «la aprobación de la norma supondrá una merma de ingresos de la Comunitat Valenciana».
La tercera de las observaciones recoge que en la memoria económica incluida en el expediente que acompaña al Anteproyecto de Ley «se cifra en 231,53 millones de euros el impacto económico de la reforma», por lo que «atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria, la recaudación global del impuesto ha sido sustancialmente superior en los dos últimos años», por lo que el CES-CV emplaza a «su revisión».
Insuficiencia de datos
En esta línea, recomienda que dada la «insuficiencia» de los datos en cuestiones «tan relevantes» para el Comité como la renuncia de herencias o el mantenimiento de la actividad productiva y su repercusión en el empleo, «se adopten cuantas medidas sean posibles para recopilar datos desagregados para el análisis necesario previo a la adopción de modificaciones normativas en materia fiscal».
Asimismo, aconseja que en este tipo de modificaciones «se analice el impacto fiscal total sobre la ciudadanía, las personas trabajadoras y el tejido empresarial, así como comparativa con respecto a lo que estos colectivos aportan en otros enclaves territoriales».
En el dictamen se constatan las «importantes discrepancias» entre la norma estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la de las Comunidades Autónomas, por lo que recomienda que «las modificaciones normativas de ámbito fiscal incluyan en sus objetivos la reducción progresiva de estas discrepancias».
Zonas en riesgo de despoblación
El Comité considera que "deberían atenderse con una especial sensibilidad las necesidades que presentan las zonas en riesgo de despoblación y contemplar incentivos fiscales en todo tipo de
impuestos para las personas y las empresas de dichas zonas, sin perjuicio de los beneficios fiscales que se aplican en la actualidad".
Asimismo, estima que debe considerarse el «importante papel» de las pequeñas y medianas empresas y personas trabajadoras autónomas y adoptar, en su momento, las medidas fiscales necesarias para facilitar la sucesión en la empresa familiar".