La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado este martes que la Generalitat abre una nueva ronda de contactos con estados miembros de la Unión Europea (UE) para resolver dudas sobre la oficialidad del catalán en estas instituciones.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde Bruselas el mismo día que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha acordado aplazar la decisión sobre la oficialidad del catalán en la UE ante la falta de unanimidad de los 27 estados miembros.
Serret ha asegurado que se ha puesto la primera piedra para conseguir su oficialidad, pero que desde la Generalitat mantienen la «máxima ambición y máxima exigencia hacia el Gobierno, que es a quien corresponde que llegue a buen puerto la propuesta».
«Lo que hace falta es cumplir, ganar la oficialidad. Llevar la propuesta al Consejo no es cumplir», ha avisado, y ha explicado que se pondrán inmediatamente en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para pedir los pasos previstos y los plazos de actuación.
Trabajarán "al máximo"
La consellera ha afirmado que el Govern trabajará «al máximo» para conseguir la oficialidad del catalán, ya que, según ella, están en condiciones de conseguirlo.
Ha celebrado que en el debate de este martes no haya habido ningún Estado que se haya expresado «frontalmente en contra de la propuesta, y por lo tanto el objetivo está un poco más cerca».
«No estamos pidiendo ni una excepción ni un trato de favor, estamos pidiendo igualdad y justicia», ha concluido.