Los grupos de Les Corts que forman parte del Consell (PP y Vox) y los de la oposición (PSPV y Compromís) se han dividido en dos pancartas durante los tres minutos de silencio convocados por la presidencia del parlamento autonómico para condenar los últimos asesinatos machistas en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló de la Plana.
En la puerta del Palau del Borja, los diputados de PP y Vox se han colocado detrás de la pancarta con el lema 'No a la violencia contra las mujeres' que la Mesa de Les Corts acordó la semana pasada adoptar en estos minutos de silencio, con el rechazo de la oposición.
Junto a ellos se han situado los representantes de PSPV y Compromís tras otra pancarta con el lema 'Les Corts contra la violència masclista', el mismo que utilizaba habitualmente la institución en los minutos de silencio durante las dos últimas legislaturas del gobierno del Botànic.
Esta nueva división llega después de que en los últimos minutos de silencio por casos de violencia machista, los diputados de Vox se hayan desmarcado de la pancarta que utilizaba Les Corts.
Tras los minutos de silencio, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha mostrado la «consternación» del grupo 'popular' y ha acusado a la oposición de «usurpar la denominación de Les Corts Valencianes» al no situarse detrás de la pancarta que acordó la Mesa.
«El PP estará siempre detrás de todas las pancartas legítimas, de todas las pancartas oficiales, y siempre junto a todas las víctimas (...). La violencia contra la mujer es violencia contra la mujer», ha subrayado. Además, ha vuelto a denunciar el cierre de siete juzgados de violencia contra la mujer y los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.
Por su parte, ni la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ni el resto de los diputados de Vox han realizado declaraciones a los periodistas después de participar en el minuto de silencio tras la pancarta acordada por la Mesa.
Desde la oposición, el líder del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, ha justificado la decisión de situarse detrás de la pancarta contra la violencia machista porque «hay que conceptualizar bien el problema».
«Es una cuestión cultural que hay que vencer: es la ideología machista lo que está matando», ha recalcado, y ha exigido «ningún tipo de condescendencia con el negacionismo porque también mata».
Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en defender que se hayan situado detrás de «la misma pancarta» que venía utilizando Les Corts y ha acusado al PP de «hacer el avestruz, agachar la cabeza y plegarse una vez más a las exigencias de Vox» al tratar de «aguar el problema».