El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado este jueves una proposición contra la tramitación de una Ley de Amnistía para su debate y votación en el próximo Pleno del Consistorio, que se celebrará el próximo jueves 28 de septiembre, y ha pedido a los partidos mayoritarios «buscar acuerdos de Estado».
A través de esta proposición, el Grupo Popular rechaza «cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito, y anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas», según han informado los 'populares' en un comunicado.
El portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Izquierdo, ha señalado que se trata de una iniciativa cuyo propósito es «garantizar la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan».
«Desde la capital queremos enviar un mensaje de responsabilidad a toda la nación, porque no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles», ha destacado.
Izquierdo ha puesto de manifiesto que los legisladores y el poder ejecutivo «no pueden atribuirse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos o evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano».
En este sentido, considera que hay una oportunidad de buscar un pacto territorial «desde el principio de igualdad entre los territorios y de respeto a la ley y a la Constitución española».
El portavoz popular ha subrayado, además, que con esta proposición los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Madrid «van a tener la ocasión de pronunciarse y retratarse». Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a la oposición para que apoyen una iniciativa en contra de una Ley de Amnistía que «no busca beneficiar a todos los españoles sino a unos políticos con nombre y apellidos».
Por último, ha lamentado que la portavoz socialista, Reyes Maroto, ya haya mostrado su oposición a una moción «que aún no conoce», pero mantiene la esperanza de que una vez leída la proposición «cambie de opinión», algo que considera «habitual en el comportamiento político de (Pedro) Sánchez».