Síguenos F Y T L I T R

El Centro de Historias muestra al Picasso más íntimo y la época dorada de la Costa Azul

La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, ha hecho un recorrido explicativo | Europa Press

| Zaragoza |

La exposición del fotógrafo Edward Quinn en la que se muestra el Picasso más íntimo, así como la época dorada del pintor malagueño en la Costa Azul de Francia ya está abierta al público en el Centro de Historias de Zaragoza. Son un total de 132 instantáneas divididas en cuatro secciones: Picasso en privado y en público, artistas amigos y contemporáneos, el festival de Cannes y la Jet-Set de la época.

La inauguración de la muestra ha tenido lugar este miércoles en la que ha participado la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández. Ha subrayado que desde el Ayuntamiento «siempre apostamos por la fotografía», sobre todo en este caso, ya que son imágenes «muy especiales», tanto por el fotógrafo, Edward Quinn, como por el contenido, porque «es maravilloso verse trasladado a esos dorados años 50».

La exposición, que permanecerá en la capital aragonesa hasta el 7 de enero de 2024, está compuesta por 132 instantáneas, documentos audiovisuales y objetos del fotógrafo Edward Quinn, quien residió y trabajó en la Costa Azul en la década de los años 50.

La comisaria de «Picasso íntimo y los años dorados de la Costa Azul. Fotografías de Edward Quinn» --que se enmarca dentro del año Picasso 2023 cuando se cumplen 50 años de su fallecimiento-- es Cristina Carrillo de Albornoz, ha definido como «mágica e intensa» esa época de los 50 en la Riviera Francesa, que fue «el destino de todo el que era algo en esa época».

«Después de la Segunda Guerra Mundial, los artistas quieren irse al sur y crear en un ambiente más agradable, como lo llamaba Picasso, el soleado sur; y Edward Quinn, que es un fotógrafo de Dublín, uno de los grandes del siglo XX, se da cuenta de que allí va a pasar algo excepcional y se traslada a la Riviera Francesa», ha explicado la comisaria.

Secciones

Las fotografías de Edward Quinn muestran la vida más privada y más íntima de Pablo Ruiz Picasso, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, imágenes en las que aparece trabajando, en la playa, con su familia y sus amigos, así como de la Costa Azul en esa época dorada de los años 50. Se distribuyen en cuatro secciones.

La primera es 'Picasso. En privado y en público'. Se trata de la sección principal y gira en torno al pintor y el acceso único que tuvo el fotógrafo al gran artista, incluyendo sus momentos creativos y familiares. La comisaria Carrillo de Albornoz ha recalcado que Quinn tuvo «un acceso excepcional y privilegiado a Picasso porque supo ganarse su amistad y su confianza» y el pintor, «entendía que la fotografía era algo importante».

Una segunda sección titulada 'Artistas. Amigos y contemporáneos de Picasso' muestra escritores y pintores como Georg Baselitz, Francis Bacon, Le Corbusier, Joan Mirò, Marc Chagall, Henri Matisse, Giacometti, David Hockney, Jean Cocteau, Salvador Dalí, T-S Eliott , Colette y Picasso.

El Festival de Cannes, que daba sus primeros pasos en esa época, centra la tercera parte de la exposición. Se compone de fotografías de estrellas y directores de cine, incluyendo también a Pablo Ruiz Picasso, que asistió al festival a presentar documentales de su vida.

En esa época dorada del cine hay también retratos de los directores Alfred Hitchcock y Visconti; las actrices y actores Brigitte Bardot --amiga de Picasso--, Alain Delon, Sophia Loren, Kim Novak, Audrey Hepburn, Liz Taylor, Jane Fonda, Cary Grant, Marlon Brando, Gary Cooper, Steve McQueen y, en especial, Grace Kelly en el Palacio de Mónaco.

Por último, 'la Jet-Set. El universo de la Riviera Francesa en los años 50's' ofrece fotografías de personalidades que marcaron la época en esa zona, desde el armador Aristóteles Onassis; hasta Winston Churchill, pasando por Kennedy, Gianni Agnelli, Aga Khan, el duque de Windsor, la princesa Soraya, el sha de Persia o Gunter Sachs, entre otros.

Lo más visto