Solaris, pertenenciente al Grupo CAF, se ha adjudicado contratos de suministro de autobuses de hidrógeno para las ciudades italianas de Bolonia y Venecia, así como para Colonia (Alemania). El volumen conjunto de estos proyectos es de aproximadamente 150 millones de euros, importe que podría incrementarse en caso de ejercerse las ampliaciones contempladas en los mismos.
Desde CAF han recordado que Solaris lleva casi una década comercializando esta tecnología y es en la actualidad el mayor fabricante europeo con una cuota de mercado del 60% en 2022. A día de hoy, entre proyectos ya entregados y pedidos en cartera, el número de autobuses de hidrógeno Solaris supera las 300 unidades, destinadas a ocho países de Europa.
Así, en la ciudad italiana de Bolonia, el operador municipal de transporte público TPER ha seleccionado a Solaris para el suministro de 127 unidades propulsadas por hidrógeno dentro de sus planes para transformar el transporte público urbano de la ciudad en una movilidad libre de emisiones para el año 2030. El contrato contempla además la posibilidad de incrementar el pedido con 140 vehículos adicionales.
Bolonia ha optado en este proyecto por los autobuses de hidrógeno Urbino de 12 metros. El vehículo dispondrá de una pila de combustible de 70 kW que obtendrá hidrógeno de cinco tanques compuestos colocados en el techo del autobús, lo que le dotará de una autonomía de 350 km, independientemente del clima y las condiciones topográficas.
Está previsto que los nuevos autobuses de hidrógeno circulen por la ciudad italiana durante el 2024, que será cuando se entregue el primer lote de 34 unidades, mientras que el resto de vehículos se estima que inicien su operación entre los años 2025 y 2026.
Venecia y colonia
Por su parte, la empresa de transporte Azienda Veneziana della Mobilita (AVM) también ha formalizado un pedido para el suministro de 90 autobuses Solaris de hidrógeno, de los cuales 75 unidades serán de 12 metros y 15 serán vehículos articulados de 18 metros. El contrato también incluye una opción de aumentar la cantidad de vehículos, en este caso con 18 autobuses adicionales.
Las entregas están previstas entre finales de 2025 y las primeras semanas de 2026. En Venecia y sus alrededores ya circulan más de 30 autobuses cero emisiones de Solaris -entre unidades eléctricas y de hidrógeno.
Por último, el operador alemán RVK (Regionalverkehr Köln GmbH), ha confiado nuevamente en Solaris para la adquisición de 18 autobuses articulados de 18 metros impulsados por hidrógeno. Se trata del tercer pedido de este tipo de vehículo por parte de Colonia al Grupo CAF.
En el año 2021, Colonia recibió los primeros 15 autobuses de hidrógeno Solaris, a los que recientemente se han unido otros 20 vehículos similares (modelo de 12 metros de longitud). Con este nuevo pedido, cuyas entregas están previstas para el segundo semestre de 2024, Colonia dispondrá de una de las mayores flotas de autobuses Solaris de hidrógeno con más de 50 vehículos operando en esta ciudad alemana, la cuarta más poblada del país.