El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este domingo que «la amnistía, por si sola, no resuelve el conflicto de soberanía con el Estado» y que este conflicto existirá hasta que Catalunya tenga un referéndum.
Aragonès ha dicho que la amnistía es la «garantía que nadie más entrará en la cárcel y de que los exiliados y exiliadas volverán en libertad», en el mensaje institucional con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que el Govern dedica a la lengua catalana y que ha pronunciado desde la sede del Institut d'Estudis Catalans (IEC).
«Estamos forzando al Gobierno del Estado a hacer pasos decisivos por la amnistía. A asumirla como imprescindible e inevitable», ha reivindicado.
Ha dicho que el camino a seguir pasa por ser firmes, negociar y dialogar «para superar definitivamente la represión» y asentar las bases para que los catalanes puedan votar su futuro político en un referéndum según él.
Para ello, ha defendido la unión de los independentistas y alcanzar una propuesta conjunta: «Si sumamos esfuerzos y trabajamos juntos tendremos mucha más fuerza para aprovechar todas las oportunidades que se nos abren».
Después, Aragonès ha propuesto iniciar de forma inmediata una nueva fase de negociación «centrada única y exclusivamente en el fondo del conflicto».
Una negociación para que el Govern y el Gobierno acuerden una vía que dé «respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Catalunya de decidir votando» su futuro político.
"mantener viva la lengua"
Aragonès también ha querido subrayar que «más que nunca hace falta dar un nuevo impulso a la lengua catalana» porque, según él, es el pilar de la nación catalana y un elemento de cohesión social.
Ha dicho que la oficialidad del catalán en el Parlamento Europeo y su uso en el Congreso sería «un gran avance hacia el total reconocimiento nacional de Catalunya».
«Debemos ser conscientes de que el reconocimiento institucional no es suficiente, que tenemos la responsabilidad histórica de mantener viva la lengua y solo lo haremos si todos y todas nos conjuramos por hablarla», ha añadido.
Ha asegurado que para poder lograr este objetivo, hace falta «reforzar la escuela en catalán como herramienta fundamental para la equidad y la igualdad de oportunidades».
La catalunya de los 8 millones
Aragonès ha celebrado que Catalunya esté cerca de llegar a 8 millones de habitantes, y que sea la «más plural y diversa que ha existido jamás» y ha mostrado su deseo de poder ofrecer a los ciudadanos las posibilidades de tener una vida plena, textualmente.
Ha destacado que el potencial de Catalunya se ve «limitado por un déficit fiscal» y una gestión de infraestructuras desde fuera del territorio catalán, poniendo de ejemplo el caso de Rodalies.
El presidente catalán ha alentado a «enfrentar los retos de cara y darles una salida en clave catalana, que genere nuevas oportunidades y más prosperidad» en referencia a frentes como el cambio climático, la transición energética, la digitalización o el cambio demográfico.
En su discurso, Aragonès ha reiterado su apoyo y solidaridad con Marruecos tras el terremoto sufrido este viernes por la noche.
La diada
«Mañana llenaremos las plazas y calles, como siempre hemos hecho: con todo el orgullo. Poniendo en valor todo lo que nos une. Todo lo que nos define como nación», ha dicho Aragonès, que ha confirmado su asistencia a las movilizaciones de este año, tras ausentarse el año pasado.
«Lo haremos reivindicando el deseo de seguir construyendo, entre todos y todas, un futuro lleno de oportunidades, prosperidad y libertad para todos», ha añadido.