El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha urgido a aprobar el Plan de Rodalies de Lleida y ha pedido a la Generalitat desplegar políticas que aborden los retos específicos de la ciudad.
Así se lo ha trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión institucional que han mantenido este viernes en el Palau de la Generalitat, el primero tras su investidura en junio.
Según han explicado el alcalde y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en sendas ruedas de prensa, durante la reunión han debatido sobre vivienda, transportes y seguridad en la ciudad, entre otros temas, y se han emplazado a seguir trabajando.
Situar lleida en el "escenario"
Larrosa ha trasladado a Aragonès la necesidad de «situar la agenda de Lleida en el escenario político del Govern y del Parlament» y de abordar los retos de la ciudad teniendo en cuenta sus especificidades.
«Merecemos un trato diferencial», ha dicho el alcalde, que ha agradecido la invitación de Aragonès al Palau de la Generalitat y la empatía --ha dicho-- del jefe del Ejecutivo catalán durante la reunión.
También ha expresado su «lealtad» a la Generalitat para impulsar la capitalidad de Lleida, y ha subrayado su potencial en el sector agroalimentario, industrial y de investigación.
Escuela y transporte
Por otro lado, Larrosa ha solicitado a Aragonès poner en marcha un plan para adaptar las escuelas al clima en la ciudad, muy frío en invierno y muy caluroso en verano, ha expuesto.
Sobre el Plan de Rodalies de Lleida, ha lamentado que sigue siendo una «asignatura pendiente», y se ha puesto a disposición de la Generalitat por si la Paeria puede hacer de eslabón, en sus palabras, entre el Govern y el Estado.
Sobre esta petición, Vilagrà ha subrayado que las Rodalies «dependen básicamente del Estado» y que la apuesta del Govern es su traspaso integral para poder gestionarlas en toda Catalunya, también en Lleida.
Durante el encuentro se han debatido potenciales mejoras en la red de transporte público urbano y en la conexión de Lleida con otras ciudades catalanas.
Vivienda
Aragonès y Larrosa también han abordado cómo mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad, después de que en los últimos 15 años no se haya construido vivienda protegida en Lleida, según ha explicado el alcalde.
La Paeria ha recopilado información sobre solares disponibles, y ahora los departamentos de Territorio y Derechos Sociales estudiarán las opciones disponibles para mejorar en acceso a la vivienda en la ciudad.
En ese sentido, Vilagrà ha subrayado que no solo existe la opción de edificar en suelo municipal, sino que en Lleida la Generalitat también ha adquirido vivienda privada «disponible» y puede ofrecer ayudas al alquiler.
En materia de seguridad, han analizado la «posibilidad» de crear una comisaría de proximidad.