El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá este viernes reuniones con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios con el objetivo de buscar consensos sobre asuntos fundamentales para la comunidad, como la lucha contra la sequía.
La reuniones se desarrollarán a partir de las 9,30 horas en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con los representantes de los grupos de mayor a menor, de manera que el primero en reunirse con el presidente será el portavoz del PP-A, Toni Martín.
Seguirán, el presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el portavoz de Vox, Manuel Gavira; la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Están previstas comparecencias antes los medios de comunicación de
los portavoces de los grupos tras las reuniones con el presidente, mientras que también habrá un balance por parte del Gobierno autonómico al finalizar la ronda.
El propio presidente anunció a finales de agosto, en la red social X (antes Twitter), esta ronda de reuniones con los grupos, desde la premisa de que «buscar nuevos consensos será bueno para todos los andaluces».
«El diálogo seguirá siendo un signo de identidad de Andalucía», señaló el presidente, quien ha considerado oportuno mantener estos contactos con los grupos antes del primer Pleno del Parlamento tras el paréntesis vacacional de agosto, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre.
Moreno ya abrió el primer curso político de la presente legislatura, en la que el PP-A cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, con una ronda de reuniones con los portavoces parlamentarios que en aquella ocasión también se celebró en la primera quincena del mes de septiembre, en ese caso del pasado año 2022.