Más de 4.000 personas han tomado parte este sábado en el Sagardo Eguna de San Sebastián, cita en la que han podido degustar las mejores sidras de Gipuzkoa.
En un ambiente festivo, los asistentes han disfrutado de las propuestas en torno a la cultura de la sidra, ofrecidas por la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, organizadores del evento junto al Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Festak, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.
Un total de 34 sidrerías, pertenecientes a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa han ofrecido así sus mejores sidras de la cosecha 2022. Con música de los trikitilaris y bertsolaris, se han servido aproximadamente 8.000 botellas, acompañadas de una variedad de pinchos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.
Además de las catas, la Asociación de Sidrerías ha presentado diferentes propuestas para dar a conocer la actividad de los productores de sidra como el proceso artesanal de prensado de la manzana.
Al acto han acudido, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; la primera teniente alcalde de San Sebastián, Nekane Arzallus; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga, Ataun y Asteasu.
Otra de las actividades del Sagardo Eguna ha sido la exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.
En esta edición, el 'stand' con información general de la sidra y las sidrerías, ha servido a Sagardoa Route para presentar los productos de sus más de 53 sidrerías asociadas, que elaboran más de 90 sidras de diferentes variedades: sidras naturales, ecológicas, espumosas, crianzas, especiales, maduradas en madera, con lúpulo, Denominación de Origen, zumo ecológico y zumo natural, entre otras.