El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado este jueves que la comunidad autónoma ha registrado unos datos «muy buenos» de ocupación hotelera en el pasado mes de julio pese a las olas de calor que se han dado en la región en dicho periodo.
Así lo ha puesto de relieve el consejero en el transcurso de una rueda de prensa en Sevilla para presentar una campaña de promoción de Andalucía en los mercados de Asia y Estados Unidos, y a preguntas de los periodistas sobre el balance que hace la Junta del turismo durante este verano en la comunidad.
El consejero ha recordado que ya avanzó hace unas fechas que éste «iba a ser el mejor verano de la historia» de Andalucía en materia de turismo, y ha resaltado que el primer semestre de este año ha sido «el mejor de la historia» de la comunidad, con 15,2 millones de turistas que la han visitado entre enero y junio, «un dato histórico», según ha incidido.
Arturo Bernal ha confirmado que «se van a cumplir» las previsiones de la Junta, y este verano --entre los meses de julio, agosto y septiembre-- se van a registrar 11,5 millones de turistas.
Aumento del gasto turístico
El consejero ha apostillado que «lo más importante» no es esa cifra, sino que «el gasto se ha incrementado», de forma que la comunidad atrae a «más turistas con mayores estancias y con mayor capacidad de gasto», que es «lo que buscamos, un turista de más calidad, que sea capaz de generar mucho más rendimiento en el destino y también crear más empleo», según ha abundado.
Al respecto, el titular andaluz de Turismo ha destacado que, en el mes de julio, «la comunidad autónoma que más ha crecido en términos absolutos en cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido Andalucía, con más de 12.000 trabajadores en julio más que en el anterior periodo», un dato «absolutamente relevante», según ha valorado.
El consejero ha destacado que, pese a que pudiera pensarse que «las olas de calor hayan podido retraer un poco al turista», en julio se ha registrado «un incremento del 2,3% en viajeros y del 2,6% en pernoctaciones hoteleras», de forma que los viajeros que se alojan en hoteles han crecido hasta los 2,1 millones de viajeros en julio y han generado 6,7 millones de pernoctaciones en dicho periodo.
«Igual se han retraído algunos» turistas por el calor «y esperábamos datos mucho mejores», pero «hemos tenido unos datos muy buenos y podían haber sido excepcionales», ha continuado comentando el consejero, que ha destacado el dato de que, solamente en el mes de julio, Sevilla capital ha recibido 300.000 viajeros hoteleros que han generado 560.000 pernoctaciones.
Además, ha destacado que el gasto del turista en Sevilla ha rozado los 80 euros por persona y día, superior así a la media de Andalucía de 76 euros por persona y día, de forma que «estamos siendo capaces de, en un entorno como Sevilla, atraer un turista mucho más interesado en el argumento cultural que es capaz no solamente de estar en los momentos tradicionales del turismo» en ese territorio, «que son la primavera y el otoño, sino que también durante el verano se están produciendo incrementos» de visitantes.
«Por lo tanto, no es disparatado pensar que ya Sevilla y su provincia es un destino turístico de los 365 días al año, que es precisamente lo que tratamos de construir en cada uno de los destinos de Andalucía, cada uno con sus argumentos», según ha agregado el consejero.
Turismo internacional
De igual modo, a la pregunta de si se ha producido algún descenso de turistas en Andalucía en el actual contexto inflacionario y de subida de precios, Arturo Bernal ha comentado que «el único mercado» internacional en el que la comunidad ha registrado una «pequeña disminución» de visitantes ha sido Noruega «en estos últimos meses», de forma que «todos los demás mercados europeos e internacionales están creciendo» con incrementos «muy importantes» en lo que se refiere a los «principales emisores» de turistas, como Francia, los países nórdicos, salvo Noruega, y Reino Unido.
De igual modo, a la pregunta de hasta qué punto es real el aumento del gasto de los turistas teniendo en cuenta que también han aumentado los precios en los alojamientos turísticos, el consejero ha respondido que, en el caso del turismo, «lo que hemos notado es que, aun habiendo esos incrementos por la inflación o por el incremento de precios en materias primas, el mercado sí ha reaccionado de forma positiva y ha comprado los incrementos», y, «de hecho, no se han producido solamente incrementos por la inflación».
Al respecto, ha indicado que «los hoteles en Andalucía han puesto en valor su calidad, y han dicho que no tiene sentido que tengamos una calidad de hotel de esta categoría cuando estamos cobrándolo a un precio de categorías inferiores», de forma que se ha sido capaz «de transitar a una elevación del precio que también nos trae a otros niveles de calidad de clientes» y el mercado «lo ha comprado».
Eso «significa que el mercado ha asumido que el valor de lo que está comprando es ese o más, porque, si no, no lo hubiera comprado y tendríamos precios muy altos pero con demandas decrecientes», según ha argumentado Arturo Bernal, que ha puesto así de relieve que se han registrado «precios altos en hotelería y servicios, por encima de la inflación en la mayoría de casos, y sin embargo la demanda ha sido creciente», algo que ha tildado de «éxito».