El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha decidido durante este verano restringir el uso de la duchas de sus cuatro playas por «concienciación» con la sequía y las restricciones de agua en los pueblos de la sierra y «como medida propia de contención», tan solo se han mantenido habilitadas las infraestructuras de tres accesos habilitados para personas con movilidad reducida.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha explicado que una vez que llegaron al Gobierno «no estaba en funcionamiento el Plan de Playas» y «había que tomar decisiones», toda vez que ello coincidió con «las primeras restricciones los primeros municipios de la sierra de Huelva comenzaban con las restricciones nocturnas del uso de agua».
«Por ello, creímos que, como medida de concienciación, pero también como medida propia de contención, había que dar ejemplo. Es verdad que ha habido algunos vecinos y visitantes que no lo entendieron, pero creíamos que teníamos que aguantar ese envite en tanto que el beneficio era muy, muy superior al perjuicio».
El primer edil ha asegurado que no podían «ver la situación que tenemos y mirar para otro lado», por lo que tomaron la decisión de «no poner en funcionamiento este año» las duchas en las cuatro playas del municipio, aunque solo se han mantenido las duchas de tres accesos
Por otro lado, Fernández ha resaltado que la factura de esas duchas es «elevadísima, porque el consumo es enorme», por lo que ha definido la medida de «correcta».
Menos duchas en matalascañas
Por otro lado, en Matalascañas, pertenecientes al término municipal de Almonte, también se han tomado algunas medidas derivadas como la retirada de duchas.
Así, según ha explicado el Ayuntamiento almonteño, este verano «hay menos duchas que otros años», en las playas de la localidad, por lo que «el gasto es menor», toda vez que «se ha bajado la presión de bombeo para no tener roturas de agua constantemente, algo que ocurría en años anteriores».
Además, han señalado que el nivel freático de los pozos que suministran a esta playa «está en un nivel óptimo», por lo que «no son medidas demasiado drásticas».