La consellera de Territorio, Ester Capella, ha pedido este lunes por la mañana a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «culminar y completar con urgencia» el traspaso de Rodalies de Catalunya, han explicado fuentes de la Conselleria a Europa Press.
En la carta, consultada por Europa Press, ha instado a fijar una reunión para abordar el «traspaso integral de Rodalies de Catalunya en todas sus variables», donde ha listado la infraestructura, el material móvil, los recursos humanos y las inversiones, así como de las medidas para afrontar las alteraciones del servicio, en sus palabras, hasta que se haga efectivo el traspaso.
La consellera ha aludido la demanda al descarrilamiento de un tren Talgo sin pasajeros la mañana del 15 de agosto que, según la carta, perjudicó a unas 65.000 personas al provocar la demora de 562 trenes y la supresión de otros 267, con retrasos acumulados de 8.079 minutos.
También a la incidencia en el sistema de señalización de Adif del 24 de agosto, que causó retrasos de hasta 30 minutos en las líneas R1, R2, R3 y R4, además de a las «26 incidencias grave» relacionadas con la infraestructura producidas los últimos 60 días.
Asimismo, ha pedido abordar «diversas acciones en materia de vivienda», como la aprobación de las áreas tensionadas declaradas por la Generalitat, el acceso a 2.000 millones de euros de los Fondos Next Generation y la cesión gratuita de 1.500 viviendas de la Sareb, entre otras.